Boletín

Fundación Cepaim y Promundo Global organizan un concierto para implicar a hombres en la lucha contra violencia machista

Fundación Cepaim y Promundo Global organizan un concierto para implicar a hombres en la lucha contra violencia machista

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:03

El evento, que se celebrará el sábado 24 de noviembre, contará con la presencia de Alfred, concursante de Operación Triunfo en 2017,

El próximo sábado 24 de noviembre a las 22.30 horas el Auditorio Nacional de Música de Madrid celebrará el concierto de 'Compromisos y sentimientos de Hombres con la Igualdad', organizado por Fundación Cepaim y Promundo Global con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. El objetivo del evento es implicar a los hombres en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas "todos los días del año".

El concierto estará dirigido por Silvia Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid, y única mujer profesional en España con temporada estable en el Auditorio Nacional de Música. Durante la actuación, se interpretarán piezas escogidas que muestran el machismo existente en la música clásica y que "impregna" a la cultura popular.

"La música es la mejor manera de apelar a los sentimientos y la orquesta es un símbolo de igualdad. Por eso dirigiré a 70 músicos que tocarán piezas como Romeo y Julieta cual ejemplo de lo que no tenemos que hacer que es morir de amor por nadie, o Carmen de Bizet, una mujer fuerte y adelantada a su tiempo", ha señalado Sanz.

Según ha añadido, también se interpretarán obras de Mahler, María Rodrigo y Barber o El amor brujo, atribuido a Gregorio Martínez Sierra, que "en realidad" fue escrita por su mujer, María Lejárraga. Las tres obras "simbolizan la invisibilidad de las mujeres compositoras que quedaban a la sombra de sus maridos en la música clásica", ha de denunciado la directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid.

"LA IGUALDAD NO SERÁ POSIBLE" SIN LOS HOMBRES

"La experiencia diaria desde el trabajo que hacemos en Cepaim nos señala que la igualdad no será posible si los hombres no cambian. Por eso ideamos un evento único en el mundo, ya que tenemos constancia que es la primera vez que se realiza, con el que a través de la música clásica entiendan que sin su compromiso en esta lucha por la igualdad perdemos todos", ha explicado la coordinadora del Área de Igualdad y No Discriminación de la Fundación Cepaim, Bakea Alonso.

Durante la presentación de la iniciativa, el director de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, ha asegurado que su organización, junto con el Fondo Social Europeo, promueven este proyecto "de innovación social". La iniciativa se suma al trabajo que la fundación realiza "en materia de igualdad, gestión de la diversidad y no discriminación desde hace años", según ha manifestado.

La venta de entradas puede realizarse a través de la página web 'https://www.entradasinaem.es' así como en la del Auditorio Nacional. El concierto 'Compromisos y sentimientos de Hombres con la Igualdad' contará con la presencia de Alfred, concursante de Operación Triunfo en 2017, y será la primera vez que actúe con una orquesta de estas características y en directo.

https://www.entradasinaem.es

Parte de la recaudación se destinará a financiar proyectos de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencias machistas y para la prevención de éstas que lleva a cabo Fundación Cepaim, según ha explicado la organización. Adicionalmente, quienes deseen colaborar y no puedan asistir al concierto, podrán realizar una donación.

INICIATIVA #Soy365

El evento musical forma parte de la iniciativa #Soy365 que promueve la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas los 365 días del año y que consiste en firmar una Carta bajo el lema 'Compromiso 365' con la que se comprometen a "cuidar, renunciar y practicar'. Hasta el momento, ya la han firmado más de 1.000 ciudadanos.

"Los hombres tenemos que dejar de hablar de la igualdad para practicarla. El primer paso se da cuestionando nuestros privilegios, renunciando a ellos y finalmente dando paso a las mujeres en todo", ha afirmado el coordinador de Promundo en España y escritor, Ritxar Bacete.

La acción ha contado con el apoyo de medio centenar de personalidades, entre las que destaca el deportista paralímpico Enhamed Enhamed para quien "los hombres deben tomar conciencia de cómo han llegado donde están y reconocer que es por su poder. "El valor de los hombres no es seguir estando delante sino dar un paso atrás y entregar todo ese poder a las mujeres", ha destacado.

Otros nombres que han firmado y difundido esta acción son el exlehendakari Juan José Ibarretxe, actores como Carlos Olalla, el rapero El Chojín, el jurista y escritor Octavio Salazar, el periodista y escritor Isaías Lafuente, Mikel Iturriaga (El Comidista), el sociólogo Paco Abril, el Padre Ángel o los componentes del equipo Cobras de fútbol americano.

Lo más