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Fracaso escolar inmigrantes segunda generación dobla autóctonos en Cataluña

Barcelona, 17 jul (EFE).- El fracaso escolar en la ESO de los alumnos nacidos en Cataluña de padres extranjeros es del 17,3 %, mientras que baja hasta el 10,3% en los niños con padres autóctonos, según un estudio de la UAB, que concluye que estos resultados "son insostenibles y requieren una actuación urgente".,Se trata del estudio "El fracaso escolar de los descendientes de la inmigración en Cataluña: más que una asignatura pendiente", que analiza el fracaso escolar de los descendientes de la i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El fracaso escolar en la ESO de los alumnos nacidos en Cataluña de padres extranjeros es del 17,3 %, mientras que baja hasta el 10,3% en los niños con padres autóctonos, según un estudio de la UAB, que concluye que estos resultados "son insostenibles y requieren una actuación urgente".

Se trata del estudio "El fracaso escolar de los descendientes de la inmigración en Cataluña: más que una asignatura pendiente", que analiza el fracaso escolar de los descendientes de la inmigración internacional en Cataluña, elaborado por Jordi Bayona y Andreu Domingo, del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que se acaba de publicar en la revista divulgativa Perspectivas Demográficas.

Otro de los datos que arroja el estudio es que el fracaso escolar en la ESO entre los alumnos nacidos en el extranjero que han llegado a Cataluña con 7 o más años es del 29,2 %.

El estudio concluye que la distancia que separa a los alumnos emigrantes de ambos grupos de los resultados de la población con padres autóctonos son "insostenibles" y apunta a una "intolerable racialización del fracaso escolar, que requiere una actuación urgente".

Para elaborar el estudio, los investigadores han utilizado datos del Departamento de Enseñanza cruzados por el Idescat con el Registro Estadístico de Población para estudiar el rendimiento escolar para el curso 2015-16 (donde el 30,4 % del alumnado matriculado en 4º de ESO en escuelas públicas tienen relación con la inmigración, es decir, 12.976 alumnos).

Entre los alumnos nacidos en el extranjero que han llegado a Cataluña con 7 o más años, una tercera parte de los chicos (34,6 %) y una cuarta parte de las chicas (23,5 %) no logran el título, valores muy superiores al 13,2 % de los chicos y el 7,3 % de las chicas con padres autóctonos.

En el caso de los alumnos nacidos en Cataluña y de padres extranjeros, también se registran valores superiores a los de padres autóctonos, ya que el 21,2 % de los chicos y el 13,7 % de las chicas no superan la ESO.

Entre los inmigrantes nacidos en Cataluña (el grupo con mayor volumen y que crecerá más en los próximos años), los alumnos de origen americano tienen un 15,5 % de fracaso escolar, por un 17,8 % los de origen asiático y un 19,2 % entre los de origen africano.

En este último caso, el 15,9 % de fracaso escolar entre los alumnos marroquíes es "preocupante especialmente si tenemos en cuenta el crecimiento de este grupo en un futuro inmediato", han valorado los investigadores Jordi Bayona y Andreu Domingo.

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