COPE

Newsletters
Registrarme

SANIDAD PROTESTAS

Foro de Médicos de Atención Primaria apoya las protestas en todas comunidades

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha respaldado este miércoles las protestas convocadas por los profesionales del primer nivel asistencial en todas las comunidades y ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que tomen medidas para aliviar su situación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha respaldado este miércoles las protestas convocadas por los profesionales del primer nivel asistencial en todas las comunidades y ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que tomen medidas para aliviar su situación.

Lo ha hecho en un comunicado que firman la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); las principales sociedades de médicos de familia (semFYC, SEMG y Semergen) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) que integran el Foro.

Por primera vez desde que se iniciara la oleada de movilizaciones en Primaria ante el hartazgo de sus trabajadores, el Foro ha querido apoyar las movilizaciones de los médicos motivadas por la "situación límite" que han venido denunciando desde hace mucho tiempo.

Estas entidades y asociaciones consideran imprescindible garantizar la calidad asistencial en las consultas con agendas "de calidad y cupos bien dimensionados" que permitan absorber la demanda sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales. "Es necesario terminar con las agendas infinitas que impiden dedicar más tiempo a los pacientes", subrayan.

Tras volver a denunciar la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, que causan "listas de espera inaceptables", han censurado las malas condiciones laborales que no solo dañan la imagen de la especialidad, sino que provocan desinterés en los estudiantes y vacantes en plazas de formación, además de frenar el deseo de profesionales próximos a la jubilación de continuar ejerciendo.

Ante todo ello, han reclamado a las comunidades que tomen las medidas dentro de su ámbito específico para hacer más atractiva la especialidad y ha emplazado al Ministerio de Sanidad a que aborde los problemas de su competencia y se siga avanzando en el desarrollo del Marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo