CORONAVIRUS FORENSES

Forenses y facultativos recogerán muestras para test y certificarán muertes

Los médicos forenses, facultativos y técnicos de laboratorio de los Institutos de Medicina Legal y del Instituto Nacional de Toxicología harán seguimiento epidemiológico, recogerán muestras para test y certificarán las defunciones que se registren fuera de los centros sanitarios. ,El dispositivo aportado por el Ministerio de Justicia para colaborar con las autoridades sanitarias en la crisis del coronavirus incluye a 1.062 médicos forenses, 87 facultativos, 43 técnicos esp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

Los médicos forenses, facultativos y técnicos de laboratorio de los Institutos de Medicina Legal y del Instituto Nacional de Toxicología harán seguimiento epidemiológico, recogerán muestras para test y certificarán las defunciones que se registren fuera de los centros sanitarios.

El dispositivo aportado por el Ministerio de Justicia para colaborar con las autoridades sanitarias en la crisis del coronavirus incluye a 1.062 médicos forenses, 87 facultativos, 43 técnicos especialistas y 52 ayudantes de laboratorio pertenecientes a los diferentes Institutos de Medicina Legal como al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Este miércoles, según informa el Ministerio de Justicia, su titular, Juan Carlos Campo, ha remitido una carta a los directores de estas instituciones de todas las comunidades autónomas para transmitirles su reconocimiento y agradecimiento.

En esa carta, el ministro recuerda que la pandemia ha dado lugar a "una situación sin precedentes" y subraya la "profesionalidad, formación y solvencia técnica, particularmente en situaciones críticas" que tienen estos funcionarios dependientes de Justicia y, en su caso, de las comunidades con competencias transferidas.

Justicia explica que las tareas que se les podrá encomendar a estos profesionales se encuentra el seguimiento epidemiológico, la colaboración en encuestas epidemiológicas, la recogida de muestras en casos sospechosos de Covid-19 o la atención telefónica.

También podrán certificar las defunciones que se puedan producir fuera de los centros sanitarios y la emisión de dictámenes de registro civil.

La decisión de poner a toda esta plantilla a disposición de las autoridades sanitarias se adoptó el pasado viernes de forma coordinada entre el ministerio y las 12 comunidades con competencias de Justicia en consultas con el Consejo General del Poder Judicial.

Los profesionales que a partir de este miércoles están a disposición del dispositivo sanitario son 954 y los que deben permanecer en sus puestos para garantizar los servicios esenciales suponen 290 trabajadores de los distintos cuerpos destinados en cada comunidad autónoma. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar