• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD INNOVACIÓN

Farmaindustria, Fenin e IDIS: innovación, clave del nuevo sistema sanitario

La innovación y la digitalización son factores clave en el nuevo sistema sanitario, han defendido hoy conjuntamente la Fundación IDIS, Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en una jornada que ha abordado esta temática.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La innovación y la digitalización son factores clave en el nuevo sistema sanitario, han defendido hoy conjuntamente la Fundación IDIS, Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en una jornada que ha abordado esta temática.

Bajo el título "Claves del nuevo sistema sanitario", expertos en el sector salud han profundizado en el valor de la innovación en la sanidad, en un evento que ha tenido lugar, con carácter presencial y seguimiento telemático, en la Universidad Camilo José Cela.

"La pandemia ha puesto de manifiesto que economía y salud van ligados. Hay que crear un nuevo sistema sanitario desde el pilar de la innovación", ha dicho en su intervención la presidenta de Fenin, María Luz López-Carrasco.

López-Carrasco ha establecido cuatro apartados desde donde construir este nuevo sistema de la sanidad.

Una sistema sociosanitario participativo basado en los pacientes; la incorporación de la innovación de forma ágil que de respuesta a la prevención, el diagnóstico precoz, los enfermos crónicos y la atención domiciliaria; la tecnología como pieza clave y estratégica; y un único sistema sanitario, público-privado.

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha señalado que la investigación y la innovación "son necesarias para incrementar la calidad de la prestación sanitaria", y ha recordado este dato: el 73 % del aumento en la esperanza de vida se debe a los nuevos medicamentos.

López-Belmonte ha pedido una estrategia como país para aprovechar la oportunidad de crear un nuevo sistema sanitario, y ha defendido la necesidad de garantizar el acceso de los pacientes a la innovación, ya que en este apartado España va por detrás de Francia, Italia y Alemania.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, entidad que ha organizado este encuentro, ha dicho que "en un país moderno, la innovación es el motor del crecimiento" y ha apostado por un sistema sanitario único, colaborativo, colaborador y sostenible.

"Financiar la innovación para un alto impacto económico es el reto", ha añadido Abarca.

Además de dos mesas de debate sobre investigación biomédica e innovación en tecnologia sanitaria, respectivamente, en la jornada ha presentado la ponencia "La era digital en sanidad" la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

"La era digital ya está aquí, en la vida diaria y en el sector sanitario. La innovación pasa por cambiar los procesos, el pensamiento y la forma de hacer", ha subrayado.

En su defensa de la digitalización y su valor en el sistema sanitario, Villanueva ha dicho: "No podemos dar la espalda a la realidad de la era digital. La transformación digital es global", y ha recordado el dato de que, en la pandemia, la telemedicina creció un 153 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar