COPE

CORONAVIRUS TABAQUISMO

Expertos advierten que los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer COVID

Las personas fumadoras son más susceptibles a contraer COVID-19 y presentar un resultado adverso a la enfermedad, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).,En el marco de la segunda edición del Congreso Nacional COVID-19, organizado por SEPAR del 12 al 16 de abril, diversos expertos y profesionales de la salud respiratoria han advertido de que el tabaquismo es un "factor de riesgo añadido para contraer infecciones". ,El coordinador del área de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:28

Las personas fumadoras son más susceptibles a contraer COVID-19 y presentar un resultado adverso a la enfermedad, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En el marco de la segunda edición del Congreso Nacional COVID-19, organizado por SEPAR del 12 al 16 de abril, diversos expertos y profesionales de la salud respiratoria han advertido de que el tabaquismo es un "factor de riesgo añadido para contraer infecciones".

El coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR y neumólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, José Ignacio de Granda, ha explicado que "tanto fumar como vapear puede incrementar la expresión de ACE2", lo que supone un factor de riesgo a la hora de contraer enfermedades víricas o bacterianas.

"El tabaquismo actual o previo es un factor de riesgo para una peor evolución, una evolución más severa de la infección por COVID-19 y una COVID-19 más sintomática", ha remarcado.

El coordinador del grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Raúl de Simón Gutiérrez, también ha destacado el riesgo añadido de tener un desenlace adverso por la enfermedad.

A pesar de esta consideración, Gutiérrez sostiene que la situación actual resulta una oportunidad para intervenir a los fumadores: "Es un momento ideal para su abordaje aprovechando la mayor concienciación y preocupación de la población ante el riesgo de enfermar por COVID-19".

La SEPAR, con sede central en Barcelona, cuenta con más de 4.800 profesionales de la salud respiratoria en España que buscan avanzar conjuntamente en el campo de la neumología, la cirugía torácica y en proyectos para mejorar la salud respiratoria de la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar