Boletín

Expertos abogan por una ciudadanía que deje de ser un "amortiguador de desigualdades" para ser un "actor transformador"

Expertos abogan por una ciudadanía que deje de ser un amortiguador de desigualdades para ser un actor transformador

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Expertos de la consultora Quiero y del Center for Business in Society (IESE CBS) consideran que "en la actualidad hay que luchar por alcanzar una igualdad real de derechos y oportunidades que combata los desequilibrios sociales", y que para ello, "la ciudadanía debe dejar de ser un amortiguador de las desigualdades y empezar a ser un actor "transformador".

Así lo han señalado en las conclusiones, publicadas esta semana, de la sexta edición del foro 'Diálogos en La Granja', que se llevó a cabo en mayo pasado, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

El foro se dividió en tres ejes temáticos relacionados al Estado, las empresas y la ciudadanía. En referencia a este último, señalan que la sociedad civil debería ser un actor "transformador e impulsor de cambios sociales y con impacto, y no un amortiguador de las desigualdades", a través del acceso a la tecnología, la educación, la sanidad o la justicia.

Por otra parte, consideran que las empresas deberían comprometerse con la reducción de las desigualdades "si quieren ser sostenibles en el medio y largo plazo", porque éstas provocan "riesgos y costes, y erosionan su base de consumidores".

Por último, los expertos sostienen que el Estado "debe mediar y redistribuir los recursos a través de políticas fiscales, la regulación laboral o el acceso a la educación, que genere una sociedad del aprendizaje".

Entre las conclusiones del evento, los especialistas indican que "frente a la desigualdad, cabe adoptar una postura minimalista, de luchar por una mayor justicia y por evitar las discriminaciones; y otra más aspiracional, de reducir al máximo la desigualdad en todas sus formas". También, han señalado que las medidas que se tomen en relación a este asunto, deben realizarse a largo plazo ante la "multiplicidad de las desigualdades en los ámbitos políticos, demográficos, territoriales, de género, entre otros".

RECURSOS FINITOS DEL PLANETA

Al respecto, los expertos explican que "la economía no puede centrarse sólo en un crecimiento ilimitado basado en los recursos finitos del planeta, si eso supone dejar atrás a parte de la sociedad, puesto que esta situación fractura la convivencia, genera migraciones, conflictos, guerras, tensiones medioambientales y frena el crecimiento social".

El profesor ordinario y director del Departamento de Ética Empresarial del IESE, José Illana, destaca, en estas conclusiones, que "a desigualdad no es un aspecto técnico, sino real que da cuenta de los desequilibrios sociales existentes". Por este motivo, el experto, fundador de Quiero e impulsor de 'Diálogos en La Granja', recomienda "transitar hacia un cambio de mentalidad fraternal y no egoísta, con el fin de recuperar valores como la dignidad de la persona, la justicia o la solidaridad".

'Diálogos en La Granja' surgió en 2009 como un 'think tank' para fomentar la reflexión e intercambiar ideas sobre tendencias con el propósito de abordar la construcción de una sociedad más próspera e igualitaria. Hasta la fecha, se han celebrado seis ediciones de este encuentro que ha abordado aspectos como mercados de capitales, energías renovables, pensiones,'smart cities', modelo de crecimiento y desigualdad.

Lo más