COPE

Experto insiste en la importancia de un chequeo médico tras superar la Covid-19 para evitar otras afecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Un chequeo médico después de superar la Covid-19 permite observar los principales órganos afectados por el virus, tales como pulmones, corazón, cerebro, riñones e intestinos, con el objetivo de "descartar afecciones que puedan tener alguna repercusión después de haber superado la infección aguda", ha expresado el especialista en Medicina General de Creu Blanca, Jordi Rebull.

La infección por Covid-19 ha provocado que algunos de los pacientes sufran una serie de secuelas que les impiden realizar actividades cotidianas, siendo los síntomas más habituales el cansancio, la fatiga muscular, el dolor torácico, así como trastornos de tipo psicológico en pacientes que han pasado largas temporadas ingresados en las UCI.

Además de los pacientes que han sido hospitalizados por un cuadro sintomático de Covid-19, las personas que han presentado síntomas sugestivos del virus, estando confinadas en casa, también son susceptibles de verse afectadas por indicios de dolencias agudas que pueden perjudicarles a largo plazo. Las principales complicaciones se atribuyen al aparato respiratorio, cardíaco y neurológico.

"Cuando un paciente acude a la consulta porque ha presentado un cuadro sintomático sugestivo del Covid-19 en forma de fiebre, tos seca, cansancio, pérdida de olfato y gusto, cefaleas, dolores articulares, diarreas, entre otros síntomas, es importante revisar los principales órganos afectados por la enfermedad", advierte el Dr. Rebull.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA EL CHEQUEO?

Este chequeo puede realizarse tras confirmar que el paciente es PCR negativo y que la prueba de serología, también conocida como prueba de anticuerpos para Covid-19, indica que el paciente presenta inmunidad tardía.

En la primera visita, el facultativo hace una anamnesis y una exploración física completa, en la que se incluye una analítica completa de sangre y orina. Si el médico considera necesario las analíticas pueden incluir las pruebas PCR o serologías.

La segunda y consecutivas visitas se centran en "el estudio de órganos o regiones importantes que son susceptibles de daños o secuelas, como el aparato respiratorio o cardíaco", apunta Rebull. Para ello, se somete al paciente a una serie de pruebas radiodiagnósticas, entre las que se incluyen un TAC de tórax, un electrocardiograma y un ecocardiograma. Una vez obtenido un diagnóstico del estado de salud del paciente, se procede a la entrega personalizada de resultados y, si fuera necesario, un tratamiento sintomático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar