• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Experto alerta de que el 65% de los pacientes con fracturas por fragilidad no son tratados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Cada tres segundos alguien en el mundo se fractura un hueso y que cerca del 65% de los pacientes con fracturas por fragilidad no son tratados, una cifra que se eleva hasta el 72% en el caso de las mujeres, advierte el doctor Manuel Naves, adjunto en la Unidad de Gestión Clínica de Metabolismo Óseo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y presidente de la Sociedad Española de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Naves ha participado en el seminario 'on line' 'Paso a paso: recorrido multidisciplinar en osteoporosis', celebrado por Grünenthal, sonde se ha destacado que el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis requiere un enfoque multidisciplinar, donde los reumatólogos, los traumatólogos, rehabilitadores y otras especialidades médicas han de actuar de forma coordinada.

"La osteoporosis no duele hasta que no ocurre la consecuencia más mórbida de la misma que es la fractura por fragilidad. Ésta origina una merma en la calidad de vida del paciente que la sufre, con consecuencias importantes en su vida laboral o para realizar las actividades de la vida cotidiana", ha expresado Naves, quien ha indicado que todo ello tiene un enorme coste social y económico, "ya que la fractura va a ser un importante condicionante de mortalidad".

"El hecho de tener una fractura multiplica varias veces el tener una segunda, una segunda multiplica varias veces el tener una tercera y esto sigue una evolución exponencial. El impacto de la primera fractura sobre la mortalidad es de sobra conocido, pero se multiplica por varias veces con las siguientes fracturas", ha añadido este especialista.

La sesión ha contado con ponencias de tres especialistas: el doctor Javier del Pino, jefe de Servicio de Reumatología Hospital Universitario de Salamanca y Catedrático de Medicina Universidad de Salamanca; el doctor Javier Nistal, especialista en cirugía ortopédica y traumatología en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; y, por último, el doctor Xoan Miguens, jefe de Servicio de Rehabilitación Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar