• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN

Estudio en sanitarios revela que anticuerpos de covid duran más de 12 meses

Los anticuerpos frente al covid obtenidos tras la infección natural tienen una duración media superior a 12 meses desde su aparición, según el primer estudio realizado en España a personal sanitario. ,La investigación, publicada en la revista de la Federación Europea de Medicina Interna (Journal of Internal Medicine), ha sido coordinada por la Fundación de Investigación HM Hospitales y demuestra que el 75% de los participantes han conservado anticuerpos contra el coronavir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:53

Los anticuerpos frente al covid obtenidos tras la infección natural tienen una duración media superior a 12 meses desde su aparición, según el primer estudio realizado en España a personal sanitario.

La investigación, publicada en la revista de la Federación Europea de Medicina Interna (Journal of Internal Medicine), ha sido coordinada por la Fundación de Investigación HM Hospitales y demuestra que el 75% de los participantes han conservado anticuerpos contra el coronavirus hasta 375 días después de la detección inicial de los mismos.

En un comunicado, HM Hospitales detalla que el estudio, realizado con la participación de 306 profesionales sanitarios con una media de edad de 44,7 años y en el que el 69,9% eran mujeres, observa dos perfiles dinámicos a la hora de conservar los anticuerpos de los participantes.

En el primero y más frecuente, detectado en un 82 % de los participantes en el estudio, los anticuerpos se reducen progresivamente con el paso del tiempo, mientras que en el segundo y menos frecuente (13,1 %) se mantiene el nivel de anticuerpos estable.

Los profesionales en los que los anticuerpos se mantuvieron estables eran mayoritariamente de edad avanzada, tuvieron una exposición alta al covid (estuvieron en primera línea), y padecieron una infección entre grave y moderada.

El doctor José F. Varona, investigador principal del estudio, ha abierto la puerta a una investigación más exhaustiva con datos también sobre 2021 que "ayudarán a comprender mejor y con más precisión la respuesta inmune a la enfermedad. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar