COPE

ESTUDIO NICOTINA

Estudio alerta de la alta presencia de nicotina en locales de "cachimbas"

Un estudio realizado por la Unidad del Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en 20 locales de Barcelona donde se fuma con pipas de agua, conocidas como "cachimbas" o "shishas", ha demostrado la presencia de altas concentraciones de nicotina y partículas finas en el ambiente.,El centro ha alertado de que el uso de pipas de agua "se está popularizando dada la falsa creencia de que son productos inocuos sin tabaco", y ha señalado que su consumo y la ex

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Un estudio realizado por la Unidad del Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en 20 locales de Barcelona donde se fuma con pipas de agua, conocidas como "cachimbas" o "shishas", ha demostrado la presencia de altas concentraciones de nicotina y partículas finas en el ambiente.

El centro ha alertado de que el uso de pipas de agua "se está popularizando dada la falsa creencia de que son productos inocuos sin tabaco", y ha señalado que su consumo y la exposición pasiva al humo aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y cardiovasculares debido a los tóxicos derivados del tabaco y las partículas finas que emiten.

Este es el primer trabajo de estas características realizado en España y en Europa y lo ha publicado la revista científica "Environmental Research".

A pesar de la prohibición de fumar en el interior de los locales, los investigadores han constatado que en 19 de los 20 establecimientos analizados había elevadas concentraciones de nicotina.

En concreto, en cuanto a la nicotina, el trabajo ha detectado un nivel medio de 1,15 micogr/m3 de media, con valores de hasta 8,16 microgr/m3, mientras que en el caso de las partículas finas se ha registrado una media de 230,5 microgr/m3 y un valor máximo de 1.758,1 microgr/m3.

Estos valores están muy por encima de los niveles medios en puntos de control en la vía pública: 0,03 microgr/m3 de nicotina y 10 microgr/m3 de partículas finas.

"Estos datos demuestran que hay que regular con más detalle el uso de las pipas de agua, con o sin tabaco, dada la gran concentración de partículas finas que producen y que son un riesgo para la salud", ha advertido la primera firmante del estudio e investigadora del ICO-IDIBELL, Ariadna Feliu.

Asimismo, la coautora del artículo e investigadora del ICO-IDIBELL, Marcela Fu, ha recordado que las pipas de agua "son una puerta de entrada a la adicción a la nicotina entre los jóvenes y adolescentes que lleva al consumo de otras formas de tabaco".

En relación con el contexto actual de la pandemia de la COVID-19, el director de Epidemiología y Prevención del ICO y responsable del estudio, Esteve Fernández, ha remarcado que el uso compartido de las pipas de agua entre varias personas y el humo exhalado aumentan el riesgo de infección por coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar