¿Cuándo y cómo podremos ver, tras 800 años, la estrella de Belén?

El próximo lunes se unirán dos fenómenos: el solsticio de diciembre con la llegada del invierno y el acercamiento de Júpiter y Saturno

Imagen de recurso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 21 de diciembre Júpiter y Saturno estarán tremendamente cerca en el firmamento, aunque en realidad los separen cientos de millones de kilómetros. A este fenómeno ya se le ha bautizado como “estrella de Belén” del 2020 y hace 800 años que no se vive un fenómeno igual, según explica eltiempo.es.

La Gran Conjunción de Saturno y Júpiter

El próximo lunes se unirán dos fenómenos: el solsticio de diciembre con la llegada del invierno y la Gran Conjunción, el acercamiento Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar.

La conjunción entre Júpiter y Saturno no sucede con frecuencia y hay que esperar 20 años para poder verla. Además, cuando se produce, las condiciones no son siempre las ideales para su visualización.

Sin embargo, este año ambos planetas estarán tan juntos que, si los observamos a simple vista, parecerán una estrella alargada. Se podrá ver justo después de la puesta de Sol, incluso sin esperar a que el cielo haya oscurecido por completo.

ctv-dwt-shutterstock 225496012

¿Por qué suceden cada 20 años?

Saturno completa 12º aproximadamente de su órbita alrededor del Sol cada año. Sin embargo, el gigante joviano completa 30º. Es decir, recorta 18º respecto a Saturno. Por lo que, en un período de 20 años, cierra una diferencia de 360º, volviendo al punto en el que se encontraba 20 años antes.

Hace más de 800 años que no se ve una Gran Conjunción de Saturno y Júpiter tan cercana como la de este año

Habrá que esperar hasta 2080 para ver una conjunción como esta. En las próximas décadas, Júpiter y Saturno no llegarán a estar tan cerca como en esta ocasión. Y, de hecho, hace más de ocho siglos desde la última vez que sucedió.

Cada día, al atardecer, si observamos en la dirección en la que se ha puesto el Sol, veremos a ambos planetas. Al ser de los objetos más brillantes del firmamento, son muy fáciles de reconocer. Veremos que, cada 24 horas, Júpiter está más cerca de Saturno, culminando en la Gran Conjunción.

Se podrá ver a simple vista tras la puesta de Sol y sin esperar a que oscurezca del todo

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking