• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El estornudo, entre los principales síntomas de la variante Delta de COVID

Junto al dolor de cabeza, de garganta y los mocos son los síntomas más frecuentes en personas que se contagian en este momento con la variante DELTA

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:09

Si estornudas puedes desde no tener nada a una alergia o un ligero catarro, pero también COVID. Forma parte junto al dolor de cabeza, de garganta y los mocos de los síntomas más frecuentes en personas que se contagian en este momento con la variante DELTA, en torno a 9 de cada 10 en España, y que han sido vacunadas.

Hay diferencias en los síntomas en función del grado de inmunización, las personas con una sola dosis que se infectan y las no vacunadas pueden además tener tos persistente y la fiebre aparece más frecuentemente en los no inmunizados.

¿Entonces cómo distinguir el COVID de un resfriado?

No queda más remedio que hacerse una prueba de antígenos y descartar que nos hayamos contagiado en especial y según explica a COPE el epidemiólogo Joan Cayla, en especial, si no hemos respetado las medidas de seguridad o si hemos estado en contacto con un caso positivo de COVID.

La sintomatología en los casos más graves permanece invariable

El COVID que se manifiesta como un catarro o, como mucho con síntomas similares a los de una gripe, es el que corresponde a casos leves. Los más graves siguen según los expertos provocando afectaciones respiratorias, circulatorias, de coagulación y neurológicas.

“La gente que tiene la enfermedad en forma leve puede tener cambio de síntomas asimilables a un catarro, pero quienes ingresan en los hospitales padecen los mismos problemas que ya surgieron con las primeras variantes entre ellos la neumonía y la neumonía bilateral” explica a COPE el internista del Clinic de Barcelona Antoni Trilla.

Tampoco han desaparecido en pacientes leves la pérdida del gusto y del olfato, tan característica del COVID, y que se da también ahora con la variante Delta en pacientes totalmente inmunizados, aunque de forma más residual que con las cepas anteriores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar