• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el objeto avalado por expertos que no debe faltar en tu casa para aliviar los síntomas de la gripe

Mejorar la calidad del aire de la casa es fundamental para que respiremos mejor y, por tanto, para que nos sintamos menos congestionados si estamos pasando la gripe.

Este es el objeto avalado por expertos que no debe faltar en tu casa para aliviar la gripe
José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:26

Estos días, media España pasa las horas tosiendo, con fiebre y con un malestar generalizado por culpa de un importante repunte de los casos de gripe, gripe A y Covid-19.

Y ante esto, siempre y cuando la enfermedad no sea grave, queda medicarse (siguiendo los consejos del médico) y tomar algunos remedios caseros como la miel o los cítricos que nos ayudan a aliviar los síntomas. También, tomar todas las precauciones para intentar no contagiarlo.


Hay objetos que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gripe


También, hay algunos objetos como los humidificadores que nos pueden ayudar a pasar algo mejor el catarro.

De hecho, los humidificadores son recomendados por diversas instituciones médicas para aliviar los síntomas de la gripe y del resfriado.

Por ejemplo, la Mayo Clinic destaca que los humidificadores pueden aliviar la congestión nasal y otros síntomas respiratorios asociados con estas enfermedades.

Estos dispositivos funcionan incrementando la humedad en el aire, lo que puede ayudar a mantener las vías respiratorias húmedas y más cómodas durante un resfriado o una gripe.

Además, los Institutos Nacionales de Salud también recomiendan el uso de los humidificadores para ayudar a aliviar la congestión.

En particular, recomiendan el uso de los humidificadores de niebla fría, especialmente en hogares con niños, para minimizar los riesgos de quemaduras.

Es importante tener en cuenta que los humidificadores requieren un mantenimiento adecuado para evitar problemas de salud.

Esto incluye usar agua destilada o desmineralizada, cambiar el agua regularmente, y limpiar el dispositivo cada tres días para prevenir el crecimiento de bacterias y moho. Esto último es muy importante para evitar problemas graves de salud.


¿Qué beneficios ofrece su uso?

Beneficios para la salud respiratoria: Los humidificadores ayudan a reducir la congestión nasal, facilitan la entrada de aire a los pulmones, y alivian las molestias de resfriados y la gripe.

También disminuyen la irritación de las vías respiratorias y, por tanto, reducen el riesgo de sufrir infecciones respiratorias como gripe, resfriado, laringitis, faringitis, y sinusitis.

Mejora del sueño y las condiciones de la piel: Al mantener un nivel adecuado de humedad en el ambiente, los humidificadores pueden contribuir a un sueño más reparador y mantener la piel hidratada, evitando la sequedad y picor.


Uso y mantenimiento

Además, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta para el uso seguro de los humidificadores:

- Utiliza humidificadores de vapor frío, especialmente en habitaciones de niños, para evitar quemaduras.

- Coloca el humidificador a una distancia segura de la cama (aproximadamente dos metros).

- No sobrepases el 30-50% de humedad en la habitación. Niveles más altos pueden ser perjudiciales y fomentar el crecimiento de moho y ácaros.

- Limpia y vacía el humidificador diariamente para evitar la proliferación de bacterias.

- Utiliza agua destilada en lugar de agua de la llave para minimizar la acumulación de minerales y evitar la propagación de partículas en el aire.


Los humidificadores, recomendación de expertos para aliviar la gripe


Más allá de los pequeños humidificadores que se suelen colocar en las habitaciones o en el salón de una casa, existen otros tipos de este objeto:

Humidificadores centrales: Integrados en los sistemas de calefacción y aire acondicionado de la casa, están diseñados para humidificar toda la vivienda.

Humidificadores ultrasónicos: Utilizan ondas de sonido para crear una niebla de vapor frío. Son conocidos por su funcionamiento silencioso.

Humidificadores de impulsor: Emplean un disco giratorio para producir una niebla fría. Son seguros para su uso en entornos con niños, ya que no calientan el agua.

Evaporadores: Estos dispositivos utilizan un ventilador para soplar aire a través de un filtro o mecha húmeda, agregando humedad al aire.

Vaporizadores de vapor: Usan electricidad para calentar el agua y luego liberarla como vapor caliente o tibio. Aunque efectivos, no se recomiendan en hogares con niños pequeños debido al riesgo de quemaduras.


Evidentemente, cada tipo de humidificador tiene sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, los humidificadores ultrasónicos y de impulsor son más silenciosos, pero pueden requerir una limpieza más frecuente para evitar el crecimiento de bacterias.

Los vaporizadores de vapor son efectivos para la humidificación, pero tienen el riesgo de quemaduras. Con lo que no se recomiendan para una casa, especialmente, si en ella hay niños.


¿Por qué es importante saber de qué estamos contagiados?

Los humidificadores se presentan como un remedio para aliviar los síntomas de una gripe pero, ¿funcionan igual si tenemos el Covid-19?

Precisamente, en 'La Tarde' de COPE nos preguntamos por qué es importante conocer el virus respiratorio que sufrimos. La respuesta la puedes encontrar en el siguiente audio.


Audio


El médico de Familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros del Olmo, decía que todas estas enfermedades "son similares clínicamente y el hecho de tener un diagnóstico para tener la previsión de cómo va a evolucionar la enfermedad es importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar