COPE

Newsletters
Registrarme

Estas son las provincias que se encuentran en alerta por tormentas y lluvias: ¿cuándo remitirá el calor?

Será a partir de este miércoles cuando las tormentas destaquen, y lo harán en el noreste de la península

Estas son las provincias que se encuentran en alerta por tormentas y lluvias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

Las temperaturas extremas continúan atizando a casi todas las comunidades autónomas de España que se encuentran en alerta por el intenso calor, a excepción de Asturias, Pontevedra, A Coruña, Lugo y Cantabria. Además, la costa vasca, las zonas demontaña tendrán temperaturas más suaves. Sin embargo, los termómetros de algunas ciudades marcan temperaturas superiores a los 40 grados.

Las temperaturas bajarán el jueves en regiones del Cantábrico y en las Islas Canarias y, en la segunda mitad de la semana, es probablemente en la mitad oeste, las temperaturas continúen bajando levemente.

Sumado a esta ola de calor, también hay que contar con tormentas ocasionales, fuertes vientos y granizo. Esta situación climatológica se va a dar principalmente en el norte de la península. A partir de este miércoles las tormentas destacarán en el noreste, en especial en el Sistema Ibérico. Podrían ser fuertes, con importantes acumulados de precipitación y granizo. También se darán en el norte de Castilla y León y en los Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activada la alerta amarilla por fuertes tormentas en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. Siendo Aragón la Comunidad Autónoma más afectada, porque se espera una mayor inestabilidad del tiempo. Las lluvias podrían venir acompañadas de fuertes vientos, además de granizo y momentos de precipitación momentáneos pero potentes.

El jueves, la inestabilidad disminuirá en la mayor parte del país, y los chubascos se concentrarán en el noreste, en especial en los Pirineos. También habrá alguna que otras lluvias débiles en la cornisa cantábrica, con mayor medida en la mitad occidental.

De cara al final de la semana, se podrían mantener los chubascos y tormentas en el noreste y las débiles lluvias en el cantábrico occidental.

Estas tormentas se caracterizan porque se generarán en el sistema ibérico y se irán desplazando hacia el norte.

Alerta amarilla

En Castilla-La Mancha, específicamente en Cuenca y Guadalajara, se ha activado la alerta amarilla, y la AEMET avisa que en Castilla y León hay posibilidades de que las tormentas vengan acompañadas de vientos fuertes y granizo en las provincias de Burgos, Palencia y Soria.

También está en alerta la ribera del Ebro por tormentas que afectarán a las comunidades de Navarra.

En cambio, en Cantabria, el riesgo por tormenta está activado para el mediodía, y se espera lo mismo en el País Vasco y en la provincia de Álava.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar