• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado el incendio de Baleira (Lugo) tras arrasar 1.400 hectáreas

La Consellería do Medio Rural de Galicia ha informado de que ha quedado estabilizado el incendio que comenzó el pasado martes en Cubilledo, en Baleira, y que ha arrasado 1.400 hectáreas de ese ayuntamiento y de los municipios vecinos de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La Consellería do Medio Rural de Galicia ha informado de que ha quedado estabilizado el incendio que comenzó el pasado martes en Cubilledo, en Baleira, y que ha arrasado 1.400 hectáreas de ese ayuntamiento y de los municipios vecinos de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín.

La propia consellería ya había desactivado esta mañana la situación 2 de alerta en el incendio forestal, al remitir el peligro para los núcleos de población.

Esa situación de emergencia había sido declarada ayer por la tarde como consecuencia de la proximidad de las llamas al núcleo de Fórneas.

El alcalde de Baleira (Lugo), Ángel Enrique Martínez-Puga confirmó que, en este momento, todos los núcleos de población están fuera de peligro y los vecinos han podido regresar a sus casas. De hecho, la mayoría ya lo hicieron sobre la medianoche, cuando se consideró que ya no había riesgo para las viviendas.

Ese incendio provocó ayer por la tarde momentos de tensión por su proximidad a varios núcleos habitados y por la imposibilidad de emplear en las labores de extinción medios aéreos, a causa de las fuertes rachas de viento.

En este momento, precisó, los medios de extinción tratan de enfriar las zonas arrasadas por el fuego, enfriando aquellos lugares donde las llamas pueden avivarse y muy pendientes del viento.

Con respecto a los otros tres fuegos que se iniciaron ayer en la provincia de Lugo, Medio Rural ha confirmado que permanece estabilizado el que se produjo en la parroquia de Vieiro, en el municipio de Viveiro, en A Mariña lucense, tras arrasar unas 80 hectáreas.

El fuego afectó a unas 80 hectáreas y, aunque el incendio llegó a estar relativamente cerca de algunas casas e incluso dos personas mayores fueron desalojadas de sus viviendas por precaución, fuentes de la Consellería indicaron que las llamas no llegaron a suponer riesgo para ningún núcleo de población.

Eso sí, el fuerte viento que soplaba ayer por la tarde impidió actuar a los medios aéreos y desplazó el humo hacia la propia localidad de Viveiro.

Ha quedado controlado otro incendio en el municipio de Taboada, en la parroquia de Xián, donde ardieron 8 hectáreas; mientras que, en Alfoz, en Lagoa, permanece estabilizado un fuego que ha quemado ya 90 hectáreas. EFE

1011162

jrr/jrs/cc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar