• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la distracción al volante por la que más pueden multarte según la DGT

Tráfico ha dado a conocer los resultados de la última campaña de vigilancia que hizo y usar el teléfono mientras conduces es la distracción por la que más denuncias ha habido

Esta es la distracción al volante por la que más pueden multarte según la DGT

Esta es la distracción al volante por la que más pueden multarte según la DGT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

Es cierto eso que se dice que, cuando estás conduciendo, tienes que tener mil ojos y poner todos tus sentidos al volante. Hay que tener especial cuidado porque, en nuestro país, se producen más de mil víctimas mortales en accidentes de tráfico, tal y como informaba el Gobierno a principios de año.

Y ya no solo por el riesgo de sufrir un accidente, que, evidentemente, es de lo más importante, sino también por evitar multas. Y es que ahora la Dirección General de Tráfico ha dado a conocer cuáles son las distracciones al volante que más sanciones recopilan a lo largo del año. Son resultados de su última campaña de vigilancia, que Tráfico llevó a cabo del 7 al 13 de septiembre, para concienciar sobre los peligros de las distracciones mientras se está al volante.



Según la propia DGT, conducir con el teléfono en la mano supone el 33,6% de las denuncias formuladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Vamos más allá, de las 6.854 denuncias interpuestas, 2.300 lo fueron por usar manualmente el móvil mientras se conduce.

Y aunque esa es la sanción más interpuesta, hay otras tantas distracciones al volante que no solo dan lugar a multas, sino que también pueden provocar accidentes de tráfico.

Otras distracciones que debes evitar al volante

Por detrás de usar el teléfono movil mientras conducimos, nos encontramos con la distracción de abrocharnos el cinturón mientras ya estamos en marcha, o el uso de cascos y auriculares conectados a aparatos de sonido que no son el teléfono móvil, o leer, buscar objetos, distraerse con el resto de pasajeros que van viajando o incluso conducir mientras comemos.

Aparte de estas infracciones, los agentes de tráfico formularon unas 1.251 sanciones que tenían que ver también con distracciones al volante.

Las horas más críticas para conducir

El momento en el que se circule también se debe de tener en cuenta. Las horas más críticas para la accidentalidad vial se producen especialmente en dos momentos que guardan estrecha relación con la cantidad de luz. De esta manera, la DGT advierte que debemos de tener especial cuidado al amanecer y el anochecer ya que podemos "no ver venir el accidente".

Además, desde la DGT recuerdan que para realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial, hay que evitar también conducir por la noche o tras una jornada cansada de playa o montaña, descansar cada cierto tiempo, sobre todo en trayectos largos, y nunca coger el coche bajo los efectos del alcohol.



La velocidad es otro de los factores a tener en cuenta. Los condutores deben de tener presente que funcionarán 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar