• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENSAYOS CLÍNICOS

España participa en casi 1.600 ensayos para probar nuevos fármacos

Los hospitales y centros de investigación de España están participando en más de 1.595 ensayos clínicos para probar nuevas terapias y fármacos en pacientes, principalmente en oncología, enfermedades cardiovasculares y dermatología, el 75 % de ellos con participación de hospitales catalanes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Los hospitales y centros de investigación de España están participando en más de 1.595 ensayos clínicos para probar nuevas terapias y fármacos en pacientes, principalmente en oncología, enfermedades cardiovasculares y dermatología, el 75 % de ellos con participación de hospitales catalanes.

Con motivo de la celebración el próximo viernes, 20 de mayo, del Día Internacional del Ensayo Clínico, el Biocat ha informado que España se sitúa en el tercer puesto europeo en participación en ensayos clínicos, por detrás de Francia (1.896), Reino Unido (1.633), España (1.595), Alemania (1.583) e Italia (1.460), en parte gracias al potencial de los hospitales de Cataluña.

A nivel mundial, Estados Unidos (9.532) y Canadá (1.905), encabezan los primeros puestos.

Los centros catalanes participan en el 75 % de los ensayos activos que se llevan a cabo en el conjunto de España.

En cuanto a las especialidades, España sobresale en ensayos clínicos en oncología, que representan el 65,5 % de los ensayos clínicos, seguida por las enfermedades cardiovasculares (15,7 %), dermatología (13,4 %), enfermedades del sistema nervioso central (7,8 %) y oftalmología (7,8 %), según datos de ClinicalTrials.gov analizadas por Biocat.

El 48 % de los ensayos clínicos en los que participan los centros catalanes están en fase I (15 %) o fase II (33 %), y el 52 % en fases III (49 %) e IV (3 %), es decir, en las fases más cercanas a la comercialización del fármaco.

Los hospitales Vall d'Hebron, Clínic, Bellvitge, Sant Pau, Parc Taulí de Sabadell y del Mar son los centros con mayores participaciones en ensayos clínicos.

Según el director general de Biocat, Robert Fabregat, "Cataluña se ha convertido en los últimos años en uno de los principales motores de ensayos clínicos a nivel mundial".

"Lo corrobora, por ejemplo, que desde 2001, el número de ensayos clínicos llevados a cabo en Cataluña no ha dejado de crecer año tras año, excepto en 2020, cuando se estancaron a causa de la pandemia de la covid-19", ha apuntado Fabregat, que resalta que "las cifras son muy positivas y se siguen manteniendo niveles previos a la pandemia".

Los principales activos que explican por qué Cataluña es un destino prioritario para los ensayos clínicos de todo el mundo son un buen sistema sanitario, unos hospitales de primera categoría, con profesionales sanitarios de renombre internacional y un coste más competitivo que en otros países de Europa y Estados Unidos.

De hecho, las empresas farmacéuticas más relevantes y con mayor volumen de facturación desarrollan sus ensayos en Cataluña, como Novartis, Roche, MSD, AstraZeneca, Janssen, GSK, Boehringer Ingelheim, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Gilead, Pfizer, AbbVie o Sanofi, y la recientemente anunciada Alexion --propiedad de AstraZeneca-- que abrirá este año en Barcelona un nuevo centro dedicado a ensayos clínicos sobre enfermedades raras.

Según el Biocat, a pesar de los buenos datos que presenta la investigación clínica en la BioRegión catalana, la atracción de ensayos clínicos innovadores se erige como uno de los principales retos en investigación, donde Cataluña debe competir con otros países para conseguir que estos estudios se desarrollen en su territorio.

Investigadores de referencia internacional en sus ámbitos, como los Key Opinion Leaders (KOLs) Josep Tabernero en oncología, Jordi Bruix y Josep Maria Llovet en hepatología, Antoni Bayes-Genis en cardiología, Bonaventura Clotet en VIH, Mercè Boada en Alzheimer y Xavier Montalbán en esclerosis múltiple son los principales tractores de ensayos clínicos en Cataluña, según el Biocat.

Biocat ha dado a conocer estos datos coincidiendo con el Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el 20 de mayo de cada año para conmemorar el día que James Lind empezó el primer estudio de este tipo, en 1747.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar