COPE

España necesita multiplicar por 4 el ritmo de vacunación para alcanzar la inmunidad de grupo antes del verano

Los expertos consultados por COPE confirman que tardaríamos 2 años en inmunizar a los españoles si no aceleramos la velocidad de vacunación.

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:04

En España existen 13.000 puntos de vacunación, que se utilizan también para vacunar de la gripe y esto permite vacunar a más de 14 millones de personas en unas 8 semanas, con lo que se cumpliría el plan anunciado por las autoridades sanitarias. No obstante, los expertos consultados por COPE creen que las dificultades con las que se encuentre ese pronóstico son la falta de dosis suministradas por los laboratorios y la lentitud con que se están administrando esos viales.

En este sentido, el doctor Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, recordaba en COPE que “Pfizer ha enviado esta misma semana un número menor del previsto. Esto, lógicamente crea una dificultad añadida a intentar planificar un proceso de vacunación. Espero que sea un problema puntual y que las CCAA ayuden a desatascar los cuellos de botella que existen y podamos llegar a eso que llaman velocidad de crucero”.

Para alcanzar la inmunidad de grupo antes del verano, como augura el Gobierno, se hace imprescindible aumentar el ritmo de vacunación y alcanzar a Israel, que ya ha inmunizado al 28% de la población, o incluso el Reino Unido, con un 7%. En España solo están vacunadas con las 2 dosis cerca de 9.341 personas y solo un 1,9 % de la población ha recibido el primer pinchazo, según los datos de Our World in Data

REDUCIR LA MORTALIDAD

Audio

El informe elaborado por el portal COVIDModel.es demuestra que todas las personas mayores de 65 años estarían vacunadas antes del verano. Los investigadores coordinados por el profesor Jorge Serrano Paradinas concretan en COPE que “si se mantiene el actual ritmo de vacunación se habrían vacunado 9 millones de personas, que coincide con el número de mayores de 65 años que hay en España”.

Sin embargo, el objetivo de la Unión Europea es haber vacunado al 70% de la población adulta para esa fecha. En España hay 38 millones de personas adultas y para cumplir el objetivo de la Unión Europea tendrían que haber recibido las dos dosis 26,8 millones de personas y al ritmo actual habríamos vacunado solo a 9 millones.

Son solo un tercio del objetivo inicial, pero por debajo de esa edad, nos recordaba Jorge Serrano en COPE, la tasa de mortalidad es muy baja y eso reduciría considerablemente el número de fallecidos por COVID-19 en nuestro país.

UNA SOLA DOSIS

Algunos países, como el Reino Unido, han decidido aplazar la segunda dosis de la vacuna para poder llegar a más ciudadanos. Sin embargo, los investigadores consultados por COPE, como el virólogo experto en coronavirus y diseño de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el doctor Luis Enjuanes, explica que “no se ha demostrado que sea eficaz. Entiendo que exista ese deseo de vacunar a todo el mundo para que sea mayor el número de personas con algo de protección, pero no se ha probado que sea eficaz. Se puede hacer, pero no se ha demostrado que sea efectivo. El riesgo es muy elevado”.

La mayoría de los países occidentales tienen un exhaustivo calendario con el proceso de vacunación, pero en España solo contamos con las previsiones a largo y medio plazo anunciadas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, el objetivo del Gobierno sería vacunar a 2,5 millones de personas en una primera etapa (hasta finales de marzo). Posteriormente, pretenden llegar a mayo o junio" con "entre 15 y 20 millones de españoles vacunados. Sin embargo, para conseguir ese objetivo haría falta 1,01 millones de vacunados a la semana, aunque la realidad nos demuestra que se está vacunando a unas 280.000 personas cada semana desde comenzó este proceso el pasado 27 de diciembre, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

VACUNAS HASTA 2.023

ctv-r6a-vacunas-2023

Si se mantuviera el actual ritmo de vacunación, habría que esperar a 2023 para conseguir que estuvieran vacunados esos 30 millones de españoles (65% de la población) que harían posible la inmunidad de grupo que cortara la transmisión del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar