• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es España muy optimista con la vacunación a alcanzar en verano? Estas son las previsiones de otros países

Reino Unido es el único vecino de calado que se acerca hoy a un objetivo compartido por casi todos e imposible al ritmo de inmunización actual

Vídeo

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 abr 2021

Abril se ha presentado como un mes clave en la vacunación contra el coronavirus en España. Así se reafirma por activa y por pasiva en el Gobierno. Este martes, ha sido el mismísimo presidente, Pedro Sánchez, quien ha vuelto a lanzar una previsión optimista sobre la inmunización: hasta 33 millones de españoles (el 70% de la población adulta) habrán recibido las dos dosis de la vacuna, según el Ejecutivo, a finales de agosto.

Esto significa que debería haber cinco millones de vacunados con pauta completa el próximo 3 de mayo, 10 la primera semana de junio, 15 el día 14 de este último mes y 25 el 19 de julio. También que el ritmo de vacunación debe crecer de forma vertiginosa, ya que a los niveles actuales no se conseguiría vacunar al 75% de la población española hasta dentro de 11 meses.

Con poco más de un 6% de nuestra población ya inmunizada (casi tres millones de ciudadanos) y casi seis millones de españoles con al menos una dosis inoculada, cabe preguntarse cuál es la situación en otros países de nuestro entorno y qué previsiones manejan de cara a los próximos meses.

Reino Unido

A finales de marzo, 30 millones de británicos ya habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19. Las segundas dosis preocupan menos allí, ya que el plan de vacunación de Boris Johnson las retrasa hasta tres meses o 12 semanas.

La previsión que se maneja en Reino Unido es haber vacunado a toda la población adulta del país para finales de julio. Ahora mismo, hay un 7,93% de ciudadanos británicos con pauta completa (unas cinco millones de personas). Al ritmo actual de su inmunización, llegaría al 75% de inmunizados dentro de cinco meses.

Francia

La vuelta a la normalidad en el país galo está fijada, en principio, para el 21 de septiembre. Es decir, el final del verano. La intención del Gobierno de Emmanuel Macron es haber vacunado a 30 millones de personas entre marzo y ese período estival. En estos momentos, se superan los nueve millones de franceses que han recibido al menos una dosis de la vacuna, con un 4,74% de la población inmunizada por completo (más de tres millones de ciudadanos). Según su ritmo actual de vacunación, llegaría al objetivo en 10 meses.

Italia

El objetivo fijado en el país de la bota es vacunar al 80% de su población antes de septiembre, inoculando 500.000 dosis diarias. En la actualidad, un 5,8% de los italianos (casi tres millones y medio de ciudadanos) están inmunizados, con la cifra de quienes han recibido al menos una dosis acercándose a los ocho millones. Tal y como va la vacunación allí, la inmunización más o menos deseable llegaría en 11 meses.

¿Es España muy optimista con la vacunación a alcanzar en verano? Estas son las previsiones de otros países

Raúl Martínez / EFE

Alemania

A pesar de los problemas con su campaña de vacunación, en tierras germanas se ha llegado a afirmar que toda la población del país estará inmunizada en verano. Si nos centramos en el presente, ya hay más de 10 millones de alemanes con al menos una dosis de la vacuna y un 5,17% del país (más de cuatro millones de personas) vacunado al completo. A este ritmo, una inmunización considerable se conseguiría dentro de un año.

Portugal

Su objetivo es haber vacunado al 70% de su población a final de verano. Ahora cuenta con un 5,6% de su población ya con las dos dosis de la vacuna (más de 577.000 personas) y con más de 1.300.000 personas con al menos una. A este ritmo, esas previsiones lusas se alcanzarían en 14 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar