• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los errores que cometes con la batería del coche: mucho cuidado en invierno

La batería del coche es uno de los puntos más delicados del vehículo y no siempre lo cuidamos como debemos

ctv-5bp-jumper-cables-926308 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

La batería del coche puede ser uno de los grandes puntos débiles del vehículo si no tomamos las precauciones indicadas para asegurarnos un correcto mantenimiento de la misma. Por eso, es fundamental tomar una serie de precauciones para evitar que la batería de nuestro coche se averíe y nos quedemos tirados en cualquier lugar, especialmente en medio de una ola de frío como la que estamos viviendo en nuestro país.

Los peores errores que cometes con la batería del coche

Algunos de estos errores son fruto del descuido o de las malas costumbres, y por tanto, fácilmente evitables. Por eso es importante conocer cuáles son los errores más habituales y cómo evitarlos.

Dejarte las luces encendidas

Este es uno de los errores clásicos que se cometen con el coche y que está detrás de muchas muertes de baterías, aunque, afortunadamente, con los nuevos vehículos con luces automáticas, es cada vez menos frecuente. Aún así, aún son muchos los coches que no tiene esa función automatizada, por lo que debemos estar muy pendientes y evitar dejar las luces encendidas cuando dejemos el coche.

Ojo también con las tomas de potencia de 12 voltios,que siguen alimentando incluso con el motor apagado y que se usan para fundas de asiento con calefacción, GPS o cámaras para el salpicadero. Son un 'quemabaterías' seguro.

ctv-vev-car-1564300 1920

No limpiar la batería

La batería del coche es una pieza delicada, y la ausencia de mantenimiento puede provocar que deje de funcionar. Por eso, es importante asegurarse que se mantiene en buen estado. Una mala limpieza puede provocar fugas,óxido, y pérdida de batería. Es especialmente importante asegurarse de que los contactos se mantienen en buenas condiciones.

Maltratar el motor

Arrancar y parar el motor, parar y arrancar el motor, de manera demasiado frecuente, es un problema para la mecánica del vehículo y especialmente para la batería. El momento de arrancar el coche es el mayor esfuerzo que realiza la batería y, por tanto, el que más energía consume. Una energía que se recupera luego durante el trayecto. El problema llega cuando el viaje es demasiado corto...y las paradas muy frecuentes.

Usar el coche de pascuas a ramos

Pasar semanas o meses sin utilizar el coche es, paradójicamente, una fuente de desgaste del motor, y especialmente de la batería. Algo de lo que muchos nos dimos cuenta cuando, después de tres meses encerrados en casa por la pandemia, tuvimos que volver a arrancar el coche tras el confinamiento.

Por eso es importante arrancar el motor y circular un rato al menos un día a la semana.

Trucos para mantener la batería del coche siempre a punto

Para evitar todos estos problemas, es importante seguir estas recomendaciones.

  • Comprueba la tensión: Si la tensión está por debajo de 12,6 voltios, debe recargarse con prontitud.
  • Evita las heladas: Guardar el coche en un garaje y que no pase la noche en la calle es una de las medidas más eficaces para que tenga una larga vida. El frío y el calor extremo dañan mucho la salud del vehículo y de la batería.
  • Evita la sulfatación: Cuando la batería está muy descargada empieza este temido proceso.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar