• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo que ayudó a terminar con la viruela avisa sobre lo que pasa con las cepas: "Cada semana"

El experto ha concedido una entrevista en la CNN y ha indicado que está preocupado por las nuevas variantes del coronavirus

El epidemiólogo que ayudó a terminar con la viruela avisa sobre lo que pasa con las cepas: Cada semana

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Larry Brilliant es uno de los epidemiólogos más prestigiosos en todo el mundo. A sus 74 años, fue uno de los encargados del programa que erradicó la viruela y asesoró a los directores de 'Contagio'. Algunos aseguran que predijo la pandemia por la covid-19.

El experto ha concedido una entrevista en la CNN y ha indicado que está preocupado por las nuevas variantes del coronavirus. Además, incidía en la necesidad de tener un plan de apoyo que no se sustente únicamente en las vacunas.

El epidemiólogo que ayudó a terminar con la viruela avisa sobre lo que pasa con las cepas: Cada semana

"Estoy bastante preocupado por las variantes", contaba Brilliant en esta entrevista antes de afirmar que la vacuna de AstraZeneca es ineficaz en un 90% ante la variante sudafricana. Asimismo, cree que la variante vista por primera vez en Brasil puede tolerar la reinfección y recordaba que la británica es más contagiosa.

Cepa



"Creo que tenemos que tener un plan de respaldo además de vacunar a todos lo más rápido posible y mejorar mucho en la contención de brotes, detectar enfermedades, encontrarlas, aislarlas y vacunarlas con la vacuna que coincida con la variante que nuestra genómina nos dice que tienen", indicaba.

Este prestigioso epidemiólogo confía en que las próximas vacunas y actualizaciones de las existentes inmunicen aunque ha matizado: "Tendremos decenas de vacunas y algunas coincidirán mejor con determinadas variantes". Por ello, Brilliant cree que será muy relevante hacer coincidir la vacuna adecuada con la cepa adecuada. Esto es, saber qué vacunas vienen mejor según el tipo de variante.

¿Cuáles son las variantes del coronavirus más peligrosas y cómo evitarlas?

Un estudio coordinado entre la Universidad de São Paulo (USP), y la Universidad de Oxford (Reino Unido) demuestra que la carga viral de la variante brasileña es 10 veces superior a la convencional, y si el caso de reinfección de un paciente en España se confirma demostraría que es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos.

Esta variante llegó a España el pasado 5 de febrero a través de un viajero procedente de Brasil. Fue identificada a finales de 2020 en la región brasileña de Manaos, donde, en poco tiempo, pasó a ser la predominante, igual que en muchos otros países de Latinoamérica.

La otra variante involucrada en casos de reinfección es la sudafricana, como ha advertido la Organización Mundial de la Salud. Estudios in vitro han demostrado que una de sus mutaciones, la E484K, es especialmente peligrosa al impedir que el sistema inmune detecte al virus.

La variante británica disparó los contagios en el sur de Inglaterra a finales de 2.020. Está presente en 70 países, incluida España, donde ha pasado a ser predominante en algunas comunidades autónomas, como Galicia. Es capaz de sobrevivir 5 días más que el resto y tiene una mayor capacidad de infección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar