• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Epidemiólogo ve la variante ómicron cercana a los síntomas de un resfriado

El epidemiólogo e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), Xavier Gómez Olivé, considera que la variante ómicron se acerca a los síntomas de un resfriado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El epidemiólogo e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), Xavier Gómez Olivé, considera que la variante ómicron se acerca a los síntomas de un resfriado.

Según ha explicado el epidemiólogo a Rac1, el rumor de que ómicron suponía una vuelt de la pandemia es "por ahora" falso, pero subraya que "en algunos países, los niveles de transmisión son muy parecidos a los del inicio de la pandemia".

"Podría ser que la inmunidad natural de los infectados en la primera ola haya caído y que puedan tener una reinfección", asevera Gómez.

Los primeros estudios llevados a cabo en Sudáfrica apuntan que ómicron puede multiplicar por 2,4 las posibilidades de reinfección de la covid.

"Eso supone un porcentaje superior al del resto de olas, por ejemplo, en Sudáfrica la transmisión por cada persona contagiada es de 3, aunque afortunadamente son casos leves", señala el especialista en Salud Pública, que añade que "en el país, la variante ómicron (73 %) ha pasado por delante de la delta (22 %)".

En referencia a la eficacia de las vacunas contra la nueva variante, el epidemiólogo afirma que "estamos llevando a cabo estudios de laboratorio con virus artificiales para ver si las vacunas son efectivas a las distintas mutaciones, esperamos tener los resultados a finales de la semana que viene".

Los investigadores no descartan que la tendencia hacia cuadros cada vez más leves responda a una evolución natural del virus.

"Hay muchas enfermedades que han evolucionado en el cuerpo humano hasta que nos hemos adaptado, aunque es mejor ser previsores, porque la covid-19 lleva sólo 2 años con nosotros", insiste Gómez.

En España, el Departamento de Salud ha declarado 1.626 nuevos casos y la incidencia acumulada es de 248 casos por cada 100.000 habitantes, aunque es especialmente alta en la franja de menores de 12 años, donde registra 412 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra de hospitalizaciones asciende a los 795 casos (47 más que ayer) y la ocupación de las UCIs es del 9 %, mientras que el riesgo de rebrote alcanza los 452 puntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2