• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo López Acuña lanza una contundente petición ante la nueva ola de contagios: "Se ha visto"

Los últimos datos publicados por Sanidad apuntan a un aumento en la incidencia tanto en mayores de 59 años como en los de 80

López Acuña: Vacunar a los jóvenes no es la solución para contener a esta quinta ola

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La última actualización de los datos de contagios de covid en España indica una tendencia al alza en los mayores de 59 años. La incidencia acumulada por covid-19 ha sumado en tres días 23 puntos hasta superar los 800 casos (813), en esa franja de edad, mientras que los mayores de 80 registran el mayor nivel de trasmisión (1.045), aunque los indicadores de ocupación hospitalaria en España se mantienen estables en la horquilla del 5,5% de media.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, las comunidades han notificado 55.578 nuevas infecciones en toda España, de las cuales 25.629 corresponden al colectivo que está por encima de los 59 años. No todos los servicios de salud autonómicos someten a pruebas a la población general, al considerarse en la nueva estrategia de seguimiento que tienen una menor vulnerabilidad ante la covid-19, mientras que las farmacias de algunos territorios han comunicado en las últimas semanas un aumento en la venta de test caseros de autodiagnóstico.

Sí se ha registrado un descenso en la incidencia a 7 días, es decir, sobre la evolución de la trasmisión en la última semana, que ha bajado desde los 420 hasta los 391 casos entre los ciudadanos de 60 años a más. Por franjas de edad, los sexagenarios tienen una tasa de trasmisión acumulada de 653 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los septuagenarios es de 867. Los mayores de 80 años son el colectivo con el mayor nivel de incidencia (1.045).

La tasa de mortalidad entre los mayores de 59 años se ha reducido en 1 décima desde el último informe de Sanidad, bajando así al 4,4 %, tras ser notificados por las comunidades 201 decesos más -cómputo acumulado que se notifica con retraso- por lo que ascienden a 104.869 las muertes, en cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia.




La petición de López Acuña ante la nueva ola de contagios

Con estos datos sobre la mesa, el epidemiólogo Daniel López Acuña tiene claros los motivos que nos han llevado a un repunte de casos: por un lado, el fin de las mascarillas en interiores, junto a otros factores como "no aislar los positivos asintomáticos y reducir el número de pruebas como parte de la nueva estrategia de vigilancia y control", sumado a una "relajación" de las mascarillas en exteriores "cuando no se podía guardar la distancia física, como se ha visto en las aglomeraciones de Semana Santa", como recoge 'Canal Sur' en una entrevista al experto.

López Acuña apunta que los pasos que se han ido tomando han sido "equivocados" y, por ello, pide que se "rectifique y reconsidere" la vuelta de las mascarillas en interiores, junto a otras medidas ya anuladas como "aislar a los positivos asintomáticos". Otro de los aspectos en los que ha hecho énfasis el epidemiólogo es la vacunación en los mayores de 80 años, una medida que ya piden algunas autonomías, debido a que "el número de hospitalizados es mayor en los mayores de 80 años en los que está decayendo la protección de la vacuna".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar