• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Quique Bassat habla alto y claro sobre el incremento de contagios: "Hace que hablemos..."

El experto ha analizado la subida en el número de positivos por la covid-19 en España

El epidemiólogo Quique Bassat habla alto y claro sobre el incremento de contagios: Hace que hablemos...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2022

Sanidad ha notificado este viernes 55.578 casos de la covid-19 en España. Además, los ingresos hospitalarios han subido un 65% en un mes y ya se encuentran en "riesgo medio". La ocupación en UCI se encuentra, por suerte, "en niveles bajos". El departamento dirigido por Carolina Darias informo este viernes de 6.858 personas hospitalizadas en España: 496 más que el viernes anterior (cuando se notificaron 6.362 pacientes ingresados). Respecto a la incidencia acumulada en personas mayores, cabe indicar que ha crecido un 20,2% en la última semana, hasta situarse en los 813,22 casos por cada 100.000 habitantes.

UCI



Con estas cifras sobre la mesa, Quique Bassat, virólogo y epidemiólogo de ISGLOBAL, ha explicado que el "aumento de casos es más que notable y eso hace que hablemos ya de séptima ola". Sin embargo, Bassat también ha apuntado que se sabe hasta cuándo van a seguir subiendo los contagios o si se trata solo de un brote. Ahí es donde se encuentra la gran duda que, previsiblemente, resolveremos en las próximas semanas con la evolución epidemiológica.

Varias autonomías, ante este incremento ingente en los casos, han pedido inocular una cuarta dosis a los mayores de 80 años. Es el caso de Asturias, Galicia o Andalucía. Otras optan por esperar unos meses como Madrid, que propone que el mes de otoño sea la fecha posible para la cuarta dosis.

Covid



Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad ya no informa de igual modo sobre la covid-19 que al inicio de la pandemia. Actualmente se están publicando las cifras los martes y los viernes. Otro cambio destacado es el de la incidencia acumulada, pues solamente se centran en las personas mayores de 60 años y no publican la incidencia general. ¿Qué sucederá en los próximos meses? ¿Cómo evolucionará esta pandemia con el fin de las mascarillas en interiores? Son varias de las múltiples cuestiones que surgen y que, como se mencionaba anteriormente, solamente dará la respuesta el tiempo.

La BA.5: una variante con mayor potencial de transmisión que está incrementando los contagios en Sudáfrica

Hace varios días, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer la aparición de una nueva variante de la cepa ómicron. Se trata de la denominada BA.5. Este hecho se ha conocido tras la publicación del informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Desde el departamento encabezado por Carolina Darias, se ha reconocido que aún se conoce poco de esta subvariante siendo todavía la BA.2 la hegemónica en España, denominada la sigilosa y que está presente entre casi el 80 y el 98% de los casos.

De esta nueva subvariante, han trascendido varias cuestiones: el bajo nivel de mutación, que no alcanza el dos por ciento; el hecho de que cuenta con cierto grado de escape imnunológico y que tiene mayor potencial que otras para ser más contagiosa.

Según ha comentado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la subvariante detectada en nuestro país, la BA. 5, "podrían ser las responsables del aumento de casos de coronavirus en Sudáfrica". Una variante que ha hecho que se tripliquen los casos diarios de infección, pasando de 1.500 al día hasta los 5.000 según datos de la OMS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar