COPE

CÁNCER MAMA

Enfermeras recuerdan importancia de autoexploración para detectar cáncer mama

El Consejo General de Enfermería ha advertido hoy de que la pandemia por covid-19 está alterando algunos procedimientos sanitarios como los exámenes rutinarios para la prevención de tumores como el de mama o el de colon, o de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, por lo que la autoexploración es hoy "más necesaria que nunca". ,La pandemia, recuerda el Consejo de Enfermería (CGE) en una nota, ha puesto de manifiesto la carencia de profesionales sanitario

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El Consejo General de Enfermería ha advertido hoy de que la pandemia por covid-19 está alterando algunos procedimientos sanitarios como los exámenes rutinarios para la prevención de tumores como el de mama o el de colon, o de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, por lo que la autoexploración es hoy "más necesaria que nunca".

La pandemia, recuerda el Consejo de Enfermería (CGE) en una nota, ha puesto de manifiesto la carencia de profesionales sanitarios que, sumada a la llegada masiva de pacientes y a la modificación de la asistencia a los centros sanitarios para evitar contagios, está perjudicando a muchas personas que retrasan "revisiones imprescindibles".

La segunda ola de la pandemia "está dejando miles de contagios cada día y una transmisión comunitaria en numerosas zonas del país. Por este motivo, las instituciones sanitarias se han visto obligados a reubicar y reorganizar la asistencia a todos los niveles. Esta situación, debida a la escasez de profesionales que venimos denunciando desde hace años, ha hecho que muchas revisiones se vean alteradas o canceladas, poniendo en peligro la salud de nuestra población", explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

"No podemos permitirnos un retroceso en el control de otras enfermedades como el cáncer de mama, que supone la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres", concluye.

Ante esta situación, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra el lunes, 19 de octubre, el CGE ha colgado en su web una infografía y un vídeo animado de uso libre en el que dan las pautas a seguir para la detección precoz de esta enfermedad.

Con estos materiales, la Organización Colegial explica cómo detectar el cáncer de mama y recuerda la importancia la autoexploración desde los 20 años, una vez al mes después de la menstruación, y sin interrumpirlo ni en el embarazo ni la lactancia, y siempre de la misma forma, buscando el momento y situación que a cada persona le resulte más cómoda.

"La autoexploración es importante porque nos permite detectar un porcentaje de casos de cáncer. Aparte de las pruebas diagnósticas, explorarse una vez al mes hace que muchos pacientes acudan a una consulta porque se han detectado un nódulo. Gracias a la autoexploración se pone en marcha todo el proceso de diagnóstico", destaca Gema Usano, enfermera gestora de casos de cáncer de mama del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Para evitar el cáncer de mama -y otros tipos de cáncer-, el CGE recuerda que hay que mantener unos hábitos saludables de ejercicio, alimentación y descanso, y evitar el tabaco y el alcohol.

Además, en la infografía también se reseñan los síntomas que se deben tener en cuenta como los bultos, endurecimiento, enrojecimiento o dolor, entre otras; así como los factores de riesgo como el envejecimiento o antecedentes genéticos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar