• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresas.- El grupo HLA impulsa un foro de reflexión de profesionales sanitarios sobre la medicina tras la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El grupo hospitalario HLA ha impulsado la iniciativa 'HLA Futuro', un foro en el que los propios profesionales sanitarios reflexionan sobre los retos a los que se enfrentan tras la pandemia y las respuestas que están dando para construir una nueva forma de hacer medicina, con el fin de construir una sanidad "más eficiente, más innovadora y siempre centrada en el cuidado del paciente", explican desde HLA.

Así, 'HLA Futuro' ha reunido hasta ahora a 12 expertos del grupo que trabajan en primera línea y en diversos ámbitos y cuentan con un prestigio reconocido en sus áreas, para reflexionar sobre cómo será la medicina del futuro, cómo trabajarán los profesionales sanitarios, cuál será la mejor forma de cuidar a los pacientes, qué efectos tendrá el cambio tecnológico, cómo serán los hospitales dentro de unos años, o cuáles serán las transformaciones que tendrán que afrontar las diferentes especialidades.

SEIS TEMAS ESENCIALES

Las primeras conversaciones de 'HLA Futuro' están dedicadas a seis temas fundamentales para entender cómo será la medicina del futuro, empezando por una reflexión sobre la organización del sistema sanitario y el cuidado de los pacientes.

Para abordar ambos temas, el director médico de HLA Universitario Moncloa (Madrid), el doctor Carlos Zarco, y el director médico de HLA Mediterráneo (Almería), José Javier García del Águila, conversan sobre los hospitales del futuro; y la supervisora de Hospitalización de HLA Mediterráneo, Inés Maillo, y el subdirector de Enfermería de HLA Vistahermosa (Alicante), Manuel Lillo, analizan la enfermería del futuro.

Por su parte, la jefa de servicio del Área de Psiquiatría del Hospital HLA Universitario Moncloa, la doctora Sara Mayero, y el director de la Unidad de Psicología de HLA Montpellier (Zaragoza), Santiago Pérez, conversan en el coloquio 'La salud mental del futuro' y el impacto que ha provocado la COVID-19. Los dos coinciden en que se ha producido un incremento de patologías como la ansiedad o la depresión tras el confinamiento y la pérdida de seres queridos, que tendrá consecuencias a medio y largo plazo.

Junto a la salud mental, otra patología que ya tiene un alto impacto sociosanitario y lo seguirá teniendo es la obesidad. Los doctores Miguel Ángel Escartí, responsable de las Unidades de Cirugía Bariátrica y Metabólica de cuatro hospitales HLA, y Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de HLA Montpellier, conversan en torno al tema 'La cirugía bariátrica del futuro', una de las técnicas más eficaces frente a la obesidad.

Las dos últimas conversaciones se centran en dos especialidades cada vez más demandadas y donde la tecnología está teniendo un alto impacto, la medicina reproductiva y la oftalmología. En el primer caso, la directora Científica del Grupo UR, la doctora Rocío Núñez, la directora de Desarrollo Corporativo del Grupo UR, Salomé López, abordan en la charla 'La reproducción asistida del futuro' los grandes retos sociales, tecnológicos y éticos que afronta esta especialidad, un ámbito en el que España se sitúa a la cabeza en el contexto mundial, tal y como informan desde HLA.

Por su parte, los doctores Pedro Taña, director Médico de Oftalvist, y Roberto Gallego, oftalmólogo de Oftalvist, analizan en la conversación 'La oftalmología del futuro' los retos de esta especialidad, que afronta dos grandes desafíos, como son el desarrollo tecnológico y el envejecimiento de la población que, junto con otros factores, está provocando un aumento de las patologías oftalmológicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar