• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CORONAVIRUS

Educación prepara una guía para el cuidado emocional en los centros

El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar prepara una guía para el cuidado del bienestar emocional en los centros educativos y un estudio sobre la convivencia en Primaria, según lo acordado hoy por este órgano asesor.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar prepara una guía para el cuidado del bienestar emocional en los centros educativos y un estudio sobre la convivencia en Primaria, según lo acordado hoy por este órgano asesor.

Es la segunda vez que se reúne el Pleno del Observatorio desde que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reactivó este órgano en noviembre de 2020, tras casi una década de inactividad.

Entre las iniciativas anunciadas hoy figura la puesta en marcha del "Estudio estatal sobre la convivencia escolar en educación Primaria", para completar la información ya disponible en Secundaria.

El informe se elaborará mediante cuestionario y analizará la situación en los centros de esta etapa educativa en torno a tres cuestiones: la calidad de la convivencia, los obstáculos y las condiciones para construirla. Su publicación está prevista a lo largo de 2022.

El Grupo de Trabajo de Bienestar Emocional, compuesto por 23 miembros del Pleno, preparará la "Guía para el cuidado y promoción del bienestar emocional en los centros educativos", en la que se presentarán recursos divididos por etapas educativas y trimestres en torno a cinco competencias emocionales.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia trabaja en una recomendaciones sobre ciberconvivencia para los centros.

A principios del año que viene se publicará también el nuevo informe del teléfono de ayuda para casos de malos tratos y acoso en el ámbito escolar del Ministerio, el 900 018 018, gestionado por la Fundación ANAR.

El teléfono es un servicio gratuito, anónimo, confidencial, que está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados. Existe también un chat, disponible las 24 horas, gratuito y anónimo.

Vuestra labor es fundamental. La realidad social es cada vez más compleja y requiere que estemos alerta. Estamos obligados a proteger el bienestar del alumnado, a garantizar su seguridad. Estas son las condiciones mínimas para que ellos y ellas puedan confiar en sus capacidades y formarse para el futuro", ha señalado la ministra de Educación, Pilar Alegría, en una intervención telemática en la apertura del Pleno.

La escuela debe cultivar "valores cívicos desde las etapas más tempranas. Respetar las diferencias, convivir en igualdad, incluir a todas las personas... son aprendizajes que se siembran en la infancia, ha añadido.

El Observatorio de la Convivencia Escolar es un órgano integrado, entre otros, por el Ministerio, las comunidades, las asociaciones de padres y madres, las de alumnos, sindicatos de la enseñanza y organizaciones empresariales. EFE

msr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE