• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ecologistas reclama la cancelación de un evento musical el próximo sábado en Burujón (Toledo) por su impacto ambiental

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado y solicitado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y ante la Delegación de Gobierno, la suspensión del evento musical 'Rock en Vivo, tardeo en las Barrancas' programado para este sábado 20 de abril junto al Monumento Natural de las Barrancas, en Burujón (Toledo).

Según la organización ambientalista, el evento debe ser cancelado ya que "su desarrollo no cumple con la normativa vigente y se llevaría a cabo en unas instalaciones no autorizadas para ello con riesgo de provocar impacto en la fauna, en el acceso público al Monumento Natural y suponer un riesgo de seguridad para las personas y para los incendios forestales", tal y como ha trasladado la propia Entidad mediante nota de prensa.

Según ha precisado, Ecologistas en Acción ha tenido constancia de la celebración del evento por diversos medios de comunicación en los que se ha anunciado la celebración del evento en el restaurante 'El Refugio de las Barrancas', ubicado en el acceso de la senda al Monumento Natural.

El evento consiste en distintas actuaciones de DJ y de música en directo acompañadas de la instalación de varias barras con comida y bebida, todo ello al aire libre y con la previsión de que asista gran número de personas y vehículos.

"Resulta evidente que por la naturaleza de la actividad se van a producir altos niveles de ruido, así como la aglomeración de personas y vehículos en el medio natural donde se ubica el lugar de celebración del evento y en colindancia con un espacio natural protegido, el Monumento Natural, que se puede ver afectado tanto directa como indirectamente", han apuntado desde Ecologistas en Acción.

La organización advierte que la celebración del evento musical producirá "emisión de ruidos de alta potencia en circunstancias que pueden molestar a las personas que deseen hacer un uso público correcto del espacio protegido, así como a la fauna de la zona, en especial a la avifauna que en esta época del año se encuentra en plena época de reproducción".

"Asimismo, de la presencia de personas y vehículos cabe esperar el tránsito y estacionamiento de vehículos no autorizados en vía pecuaria o en espacios no autorizables, así como el notorio incremento del riesgo de incendios forestales", han apuntado.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha advertido que 'El Refugio de las Barrancas' "se encuentra en situación de ilegalidad" ya que "se construyó sin la debida autorización urbanística, ni informe ambiental y, además, ocupa sin autorización parte de una vía pecuaria".

Además, se da la circunstancia de que el citado chiringuito-restaurante "El Refugio de las Barrancas" se encuentra en situación de ilegalidad, al menos de carácter urbanístico y medioambiental, ya que se construyó sin la debida autorización urbanística, ni informe ambiental y, además, ocupa sin autorización parte de una vía pecuaria.

La Asociación ha instado a las administraciones a que "respondan y actúen con la mayor diligencia posible", al tiempo que ha criticado la actuación de los organizadores y del Ayuntamiento de Burujón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar