Boletín

Duque afirma que la ciencia "no debe depender de los ciclos de los gobiernos" y defiende un Pacto de Estado

Duque afirma que la ciencia no debe depender de los ciclos de los gobiernos y defiende un Pacto de Estado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha afirmado que la ciencia "no debe depender de los ciclos de los gobiernos" y ha defendido la necesidad de lograr un Pacto de Estado para la ciencia y la innovación con un "crecimiento sostenido" en financiación "hasta llegar de verdad a los niveles que tienen los países a los que nos queremos parecer".

Palabras de Duque este lunes en el acto de entrega, en la sede del Ministerio en Madrid, de las acreditaciones de excelencia a cinco centros Severo Ochoa y siete universidades María de Maeztu que concede la Agencia Estatal de Investigación. Un programa creado en 2011 y que ha conseguido el "milagro", según el ministro en funciones, de haberse mantenido durante los años de recortes.

"Ahora queremos que sea algo de lo que no se dude en absoluto", ha dicho Duque. Los doce centros y unidades de investigación seleccionados recibirán 34 millones en los próximos cuatro años, aunque el titular de Ciencia ha mostrado su intención de mejorar la financiación del programa, algo que han reclamado durante el acto algunos de los representantes de los centros elegidos este año.

"Desde el primer momento entendimos que había que apoyar este programa, intentamos este año tener unos presupuestos más holgados y casi lo conseguimos. Fallamos en el último penalti de los presupuestos", ha bromeado Duque al recordar los frustrados Presupuestos Generales del Estado para 2019 que abocaron a la convocatoria de elecciones generales.

Duque ha destacado que los centros y unidades de investigación que han logrado las acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu son "internacionalmente competitivos", cuentan con "una producción científica de máxima categoría" y gran capacidad para atraer el talento. "Todo científico quiere estar si pudiera en vuestras unidades", ha asegurado.

LOS CENTROS ELEGIDOS

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido distinguido por primera vez como centro de excelencia Severo Ochoa. A éste hay que sumar cuatro centros más que consiguen la acreditación tras haberla logrado en 2013: el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN), el Basque Centre for Applied Mathematics (BCAM), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2). Con esta distinción, cada centro recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años.

Duque ha entregado también las siete acreditaciones en la modalidad María de Maeztu al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares; el Basque Centre For Climate Change (BC3); el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona; el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) del CSIC; el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNEURO), y el CIC biomaGUNE (Centro de Investigación Cooperativa de Biomateriales). Estas unidades se suman a las 16 acreditadas en los años anteriores, y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Según informa el Ministerio, los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras "una rigurosa evaluación en la que han participado más de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio".

"Así se garantiza la calidad, el nivel de excelencia y el impacto de la investigación que desarrollan tanto centros como unidades, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible", apuntan desde Ciencia.

Lo más