• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN APOYO (Previsión)

Se duplica el alumnado extranjero que se incorpora tarde al sistema español

El alumnado que se integra de forma tardía en el sistema educativo español, es decir, aquél procedente de otros países que lo hace en uno o dos cursos inferiores al que le corresponde por edad o que recibe atención específica de forma transitoria para facilitar su inclusión escolar, se ha duplicado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El alumnado que se integra de forma tardía en el sistema educativo español, es decir, aquél procedente de otros países que lo hace en uno o dos cursos inferiores al que le corresponde por edad o que recibe atención específica de forma transitoria para facilitar su inclusión escolar, se ha duplicado.

En el curso 2016-17 hubo 16.025 alumnos con integración tardía frente a los 7.635 del anterior, lo que supone un aumento del 109 por ciento.

Es uno de los datos que se desprenden de la reciente estadística del Ministerio de Educación sobre "Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2016-17" en enseñanzas no universitarias.

El departamento que dirige Isabel Celaá especifica que en dicho curso 9.593 estudiantes de integración tardía estaban de Primaria (3.688 en el 2015-16) y 6.432 en ESO (3.947 el curso anterior).

La atención educativa específica transitoria que reciben estos alumnos que llegan a España de otros países pasa por intentar que recuperen el desfase curricular detectado o el dominio de la lengua vehicular del proceso de enseñanza.

Y en el curso 2016-17, el 21,6 % del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo lo requerían por problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa y el 3,1 % a desconocimiento "grave" de la lengua de enseñanza.

La estadística de Educación también concreta que el número de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria en España ascendió a 567.339, lo que representa el 7,1 % del total de los estudiantes de enseñanzas no universitarias (538.505 alumnos, el 6,8 %, en el curso 2015-16).

De ellos, 217.416 (38,3 %) la recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 27.133 (4,8 %) por altas capacidades intelectuales; 16.025 (2,8 %) por integración tardía en el sistema educativo y 306.765 (54,1 %) por otras categorías de necesidades.

Los mayores porcentajes se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (2,9 % y 2,8 % del total de alumnado, respectivamente), siendo "muy reducido" en la enseñanza privada no concertada (0,3 %), se señala en el informe.

Asimismo, el porcentaje de chicos (3,5 %) que obtienen apoyo es significativamente superior al de chicas (1,8 %).

Las discapacidades más frecuentes en el alumnado con necesidades educativas especiales son la intelectual (31,3 %), los trastornos graves de conducta/personalidad (22,1 %) y los trastornos generalizados del desarrollo (15,5 %).

Asimismo, el 83,5 % del alumnado con necesidades educativas especiales está integrado en centros ordinarios (no de educación especial), aunque hay "cierta variabilidad entre el porcentaje de integración en las distintas comunidades autónomas".

Galicia y Navarra destacan con más del 90 % de dicho alumnado integrado, mientras que Cataluña está a la cola con un 74,1 %

Por tipo de discapacidad, los mayores porcentajes de integración corresponden a los trastornos graves de conducta/personalidad, 96,9 %, discapacidad visual, 96 %, y discapacidad auditiva, 94,4 %.

De los 306.765 alumnos que reciben apoyo por "otras categorías" (diferentes a necesidades educativas especiales, altas capacidades e integración tardía), el 43,9 % lo hace por trastornos del aprendizaje, el 22,4 % por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación y el 21,6 % por problemáticas derivadas de situaciones de desventaja socioeducativa, y existe un colectivo de un 4,8 % sin asociar a una categoría concreta.

El siguiente cuadro recoge el porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales integrado por comunidades autónomas:

CCAA %

=======================================

- Cataluña 74,1

- Extremadura 75,1

- Aragón 77,3

- Canarias 78,1

- Madrid 78,1

- Ceuta 81,8

- Melilla 82,8

- Andalucía 83,2

- Cantabria 83,5

- C. La Mancha 83,7

- Asturias 83,9

- Baleares 84,7

- País Vasco 85,4

- C. y León 85,9

- La Rioja 86,3

- Murcia 88,8

- C. Valenciana 89,4

- Navarra 91,1

- Galicia 92,4

- TOTAL 83,5.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar