• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor César Carballo advierte sobre la evolución del covid este verano: "Hay que actuar"

El urgenciólogo ha insistido en la adopción de medidas urgentes

El doctor César Carballo advierte sobre la evolución del covid este verano: Hay que actuar

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

César Carballo Cardona es médico y urgenciólogo español adjunto en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal. También es vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Madrid. Ante la llegada de la séptima ola del coronavirus en España, el número de contagios se ha disparado, lo que ha traído consigo un aumento en la presión hospitalaria de las urgencias. Además, ante la llegada de festivales y fiestas contribuirán a que estos sigan en ascenso, por ello Carballo ha insistido en adoptar medidas urgentes para contener la expansión de las nuevas variantes.

El experto ha decidido publicar a través de su perfil en Twitter el siguiente mensaje: "Ministra Carolina Darias, es vital cambiar ya de estrategia. Es probable que no podemos evitar brotes, pero sí muertes". Este ha sido el mensaje recogido en su primera parte del tuit, debido al número de plantillas que se han reducido por motivos vacacionales. Así como el haber retirado la realización de pruebas covid en los centros de atención médica.





Las recomendaciones de Carballo se basan en la protección de la población de los mayores de 65. Por ello la importancia de utilizar la mascarilla FFP2 cuando estemos en contacto con los mayores de 65 años. También la importancia de realizarse un test en caso de que el paciente presente síntomas.

El doctor César Carballo advierte sobre la evolución del covid este verano: Hay que actuar


En cualquier caso, lo que pide el urgenciólogo es que llevemos a cabo una vida normal con "prudencia". Por otro lado, recomienda las reuniones y comidas en exteriores.

En la segunda parte del mensaje Cesar Carballo ha asegurado que las medidas se han relajado, por lo que "es vital cambiar el discurso y reconocer los errores". También habló recientemente sobre la viruela del mono y aseguró que "lo dijimos hace semanas, si no tomamos medidas de contención de casos, lo que incluye cancelación de eventos de superpropagación tendremos problemas".

Las variantes BA4 y BA5 aceleran la séptima ola de covid en España

Estos dos nuevos sublinajes de la variante Ómicron son más contagiosas y sortean mucho mejor la carga inmunitaria que nos han proporcionado las vacunas. Es por ello que con las vacaciones en marcha y todo lo que supone a nivel de reuniones familiares y de amigos, eventos multitudinarios como festivales o verbenas, el último informe de Sanidad conocido el viernes pasado refleja los peores datos de coronavirus de los últimos meses.

El doctor César Carballo advierte sobre la evolución del covid este verano: Hay que actuar


Se recogen más de 80 mil nuevos contagios, 205 fallecidos y un aumento notable de la presión hospitalaria en las últimas semanas. Es imposible ofrecer un registro actual sobre la incidencia real del virus, ya que desde finales de marzo, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas solo recogen en las estadísticas los contagios en mayores de 60 años, pero la curva va en ascenso de forma imparable y roza los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la sintomatología de estas dos nuevas mutaciones, por un lado, siguen presentando fatiga, tos, fiebre y dolor de cabeza, todos ellos síntomas conocidos en variantes previas. Es más común que estos linajes provoquen diarrea, así como dolor de garganta y su tiempo de incubación es algo más corto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar