• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Doce hospitales españoles incorporan estándares internacionales en la gestión de enfermedad inflamatoria intestinal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Doce hospitales españoles han incorporado estándares internacionales en la gestión de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), implementando la medición de resultados en salud en la práctica clínica habitual de forma sistemática y prolongada. Así, en una primera etapa, analizarán durante los próximos doce meses de forma comparativa los resultados en la práctica clínica de los pacientes con EII, a fin de mejorar la atención que reciben.

Se estima que en España entre 84.000 y 120.000 personas estarían afectadas por una patología, cuya media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 30 años. La EII tiene una clara afectación sobre la calidad de vida, que por su cronicidad tiene asociadas en un porcentaje elevado de cirugías y una gran repercusión social y económica para el sistema. La EII incluye dos trastornos que son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que tienen asociados en España unos costes directos que rondan los 580 millones de euros.

Así, 'EIIMPROVE', coordinado por el Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), y la consultora IQVIA, bajo el patrocinio de Vifor Pharma, pretende facilitar la incorporación en la práctica clínica de los hospitales la medición sistemática de resultados de valor en salud en los pacientes con EII, su evaluación comparativa entre centros y el intercambio de buenas prácticas.

Esta medición de los resultados de valor responde a un modelo que se basa en implementar sistemas de medición, organizar la práctica asistencial entorno a procesos o condiciones clínicas y calcular los costes por paciente. Según los responsables del proyecto, la implementación de los tres componentes requiere pasar de un modelo fragmentado, como el actual, que utiliza el pago por actividad y volumen, hacia un modelo centrado en el valor y en el paciente de forma integral e integrada.

El estudio medirá los resultados en salud de pacientes con EII de acuerdo a una batería de variables definida internacionalmente por International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM), agrupados en cuatro grandes bloques: control de la enfermedad y supervivencia (anemia, remisión o actividad de la enfermedad, cáncer colorectal, supervivencia total o de causa específica); síntomas, capacidad funcional y calidad de vida (cambio en los síntomas intestinales, actividades normales, energía y fatiga, peso); des-utilidad del cuidado (complicaciones en intervenciones, uso de esteroides); y consumo de recursos (hospitalizaciones y visitas a Urgencias).

El listado de hospitales participantes son Complejo Asistencial Universitario de León (Castilla y León), Hospital Universitario Río Hortega (Castilla y León), Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí (Cataluña), Hospital Universitari Mútua Terrassa (Cataluña), Osakidetza- OSI Barrualde Galdakao (Euskadi), Osakidetza- OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (Euskadi), Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), Hospital Universitario La Paz (Madrid) y Hospital Universitario La Fe (Valencia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE