• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dismenorrea: qué es, a qué edades afecta más a las mujeres y los posibles tratamientos para aliviar el dolor

Este tipo de dolor pélvico y abdominal que aparece durante la menstruación, lo sufre, aproximadamente, un tercio de las mujeres

ctv-log-fotojet---2022-05-21t163527405

Laura López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

Hace tan solo una semana desde que las bajas por reglas dolorosas entraban finalmente en la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y que serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día. Además, tampoco se exigirá un mínimo cotizado de días como ocurre con otras incapacidades temporales comunes y no habrá un límite fijo de tiempo. "No hay días, son los que necesite la mujer", confirmaba el Ministerio de Igualdad.

Del mismo modo y tras una reunión para consensuar la parte de la norma que provocaba más discusión, la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, lo confirmaba a través de su cuenta personal de Twitter asegurando que "vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día".

¿Qué es la dismenorrea?

Pero, ¿cómo se llama este dolor tan molesto que sufren algunas mujeres antes o durante la menstruación? Se trata de la dismenorrea, un dolorpélvico y abdominal intenso que se caracteriza por provocar un dolor parecido al de un retortijón, pero más fuerte y que puede llegar a acompañarse de naúseas, vómitos o mareos.

Suele durar aproximadamente 24 horas y se estima que, más o menos, un tercio de las mujeres tiene este tipo de período doloroso. En cuanto a sus síntomas, además de los nombrados, pueden aparecer otros como los cólicos, diarrea, debilidad, dolor de cabeza, desmayos y fatiga. Desgraciadamente, la dismenorrea no se puede prevenir. Sin embargo, existen algunas medidas que puede tomar cualquier mujer para retrasar o redudirlos. Los especialisras recomiendan, principalmente, llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de forma regular.

Figuran también otras opciones como la de beber líquidos calientes, comer poco, pero frecuentemente; realizar masajes circulares en el abdomen o dormir de lado con las piernas dobladas.

Primaria y secundaria: tipos de dismenorrea

Existen,por tanto, dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria. La dismenorrea primaria es la que provoca un dolor agudo en la zona baja del abdomen y que comienza entre 45 y 24 horas antes del primer día del período, aunque suele desaparecer poco a poco durante ese mismo día.

Por su parte, la dismenorrea secundaria consiste en el dolor agudo en la zona baja del abdomen, siendo este más pesado y continuo que el anterior. Suele manifestarse una semana antes del comienzo de la menstruación y puede perdurar, incluso, durante todo el período. Una de sus características es, además, que puede tratarse de un síntoma relacionado con otra enfermedad ginecológica, como los miomas uterinos o la endometriosis.

Ahora bien, ¿quién sufre más cada tipo? Mientras la dismenorrea primaria es más frecuente entre las adolescentes, la secundaria empieza a aparecer entre los 18 - 20 años.

Tratamientos

El tratamiento para este tipo de dolor depende de varios factores, aunque el más importante es el tipo de dismenorrea que se sufra. Si padeces dismenorrea primaria y el dolor no es muy acusado e incluso desaparece a lo largo del primer día de período, los síntomas pueden aliviarse con algún antiflamatorio o, en ocasiones, con un tratamiento hormonal anticonceptivo.

Por último, si se trata de una dismenorrea secundaria, es recomendable acudir al médico, quien determinará el tratamiento a seguir, que puede variar y empezar por la toma de analgésicos y llegar hasta una cirugía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar