Diseñadores y fabricantes visibilizan el talento español antes del inicio de la semana de la moda
La moda española da un paso al frente en una presentación que se repetirá en Milán la próxima semana

Diseñadores y fabricantes visibilizan el talento español antes del comienzo de la semana de la moda
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia (CALZIA) se han unido para lanzar una propuesta en 'Madrid es Moda' para visibilizar el talento español antes del inicio de la semana de la moda en la capital a la que seguirá próximamente la de Milán.
Con esto objetivo, varios diseñadores viajaron en junio hasta Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, para reunirse con varios fabricantes. De esta visita surge una sinergia que combina las tendencias actuales y la sostenibilidad, con la artesanía y la experiencia de estos fabricantes locales para, como apunta uno de estos artesanos, Tomás de la Cerda, "conseguir reforzar la poca industria que todavía queda. Tenemos que luchar por la industria de nuestro país y por nuestros diseñadores, que son de los mejores del mundo".
Diseñadores y artesanos locales
En este proyecto que tiene el calzado sostenible como protagonista han participado Modesto Lomba y Picón, Maison Mesa y Casteller, Ernesto Naranjo y Kovan 1924, Elena Suarez y Conchisa, Javier de Lafuente y Maypol, María Lafuente y Bonadona y Paloma Suárez y Kanna Shoes. También hay colaboraciones en lo textil por parte de los diseñadores Modesto Lomba, Maison Mesa y Ernesto Naranjo. La de la artesanía "hilo tras hilo" de Perssam, fabricante local también de Caravaca de la Cruz. En total, 10 colecciones cápsula que se han presentado dentro del programa de 'Madrid es Moda'.

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Semana de la Moda
Así se han presentado las distintas colecciones en Madrid, bajo el concepto de la edición “Cronos, el valor del Tiempo. Patrimonio inmaterial de la moda de autor”. Una unión para dar visibilidad a la moda española antes de que dé el pistoletazo de salida la semana de la moda, tanto de Madrid, como de Milán, que arrancan la próxima semana. El objetivo es "unir la moda de autor con la artesanía, el conocimiento del oficio y las tradiciones", como ha explicado Modesto Lomba, el presidente de ACME. Para él es "lo que mejor podemos hacer por nuestro país, por nosotros y por la sostenibilidad. Tenemos productos que perduran en el tiempo y que nos permiten participar en el saber cultural de nuestro país".

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La colaboración se presenta en casa, pero también en una de las capitales de la moda más importantes del mundo, Milán, a las puertas de la reconocida Milan Fashion Week. Esta presentación tiene como objetivo dar a conocer el diseño español en confección y el calzado sostenible y artesanal en una época clave en la capital italiana. El objetivo es seguir impulsando un sector que todavía sigue recuperándose de la pandemia.
Antes de la cita en Milán, el próximo día 12 arranca la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Así, 'Madrid es Moda' ha sido la iniciativa encargada de abrir la Semana de la Moda. Una cita que cumple 39 años impulsando este sector en el ámbito