• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diana Navarro estrena 'En tierra extraña': “Es el proyecto más importante de mi carrera"

La nueva obra interpretada por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad, se encuentra ya en el Teatro Español de Madrid y estará en cartel hasta el 2 de enero de 2022

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:08

La obra, una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, cuenta la historia del encuentro entre Concha Piquer y Federico García Lorca, con Rafael de León como testigo, al que trata de avisar de los tiempos difíciles que vive el país y la necesidad urgente de huir hasta un sitio seguro como es Méjico.

Concha Piquer, interpretada por Diana Navarro, intenta advertir a Federico, realizado por Alejandro Vera, de que es un objetivo a cazar. Las ideas del poeta y la situación inestable hace que buscar una solución e intentar salir del país, sean las opciones que le quedan a un poeta, que no quería abandonar su patria. Federico García Lorca es el poeta más influyente de la época y Concha, la cantante más famosa del momento.

El proyecto más importante de Diana Navarro

Es una obra que busca la concordia, la reflexión y, sobre todo, el homenaje a estas tremendas figuras del país”, explicaba Diana, y comentaba que no es una imitación de estos personajes: “estamos haciendo los personajes desde la emoción que nos hace respetarlos y admirarlos y desde la verdad de un texto exquisito que ha escrito Juan Carlos Rubio, eso ayuda muchísimo”. Diana, con miles de discos vendidos a lo largo de su carrera, actuaciones en todo tipo de escenarios y galardonada con premios como el prestigioso Premio Ondas, tiene seguro que este proyecto está siendo el más importante en toda su carrera, es la primera obra que hace y no puede estar más emocionada: “Es el proyecto más importante que he hecho porque engloba todas las disciplinas en las que yo me desarrollo, como cantante, actriz, compositora, estoy bailando también en la obra, es un regalo”.

Además, cree que los espectadores se sorprenderán al ver la obra, ya que comparte muchas cosas con Concha Piquer pero hay otras que no, y eso mismo se va a poder presenciar en el escenario al ver interpretación. Diana, emocionada con el proyecto, piensa que esto es un regalo y un sueño hecho realidad: “poder estar en el Teatro Español haciendo a Concha es una cosa que me emociona muchísimo”.

La copla ha ido ligada a Diana a lo largo de su carrera. Una copla que se encuentra presente en toda la obra y que para la artista malagueña es clave e importante entenderla y disfrutarla siempre que uno pueda: “hablar de copla es hablar de música que nos define, es música de una generación que nos ha sacado adelante, música de reconciliación y de que España es maravillosa, hemos ido a la esencia de la copla. Si a alguien no le gusta la copla, creo que va a terminar gustándole”.

Otra cosa importante es conocer a los personajes y saber qué influencia tuvieron en la historia de España, por ello, la cantante recalca que a todos aquellos que no conozcan tanto a Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León, esta obra hará que el interés hacia ellos crezca, y conocer más la vida e historia de cada uno es una de las cosas que les pasará a los espectadores, igual que les ha pasado a ellos mismos: “si no conocen, que creo que es prácticamente imposible, a algunos de los personajes, se van a interesar mucho en ellos porque son historia de nuestro país”.

Juan Carlos Rubio y José María Cámara, los creadores de “En tierra extraña”

Juan Carlos Rubio es el director y el que ha escrito este musical, y para él, esta obra debe servir para encontrar puntos intermedios de reconciliación, tan necesarios actualmente: “A Concha se le ha colgado el sambenito de representar a una España de pandereta y Federico se ha erigido en líder de esa otra España republicana. Ellos dos amaron este país hasta la médula y ambos atesoraban luces y sombras en su ideología. Esta obra no juzga a sus protagonistas, al contrario, les ofrece un lugar de encuentro y conciliación posible y necesaria”. Al igual que Diana, piensa que no es un trabajo de imitación sino que lo que han intentado hacer es dotarlos de verdad. Hemos manipulado esta historia para juntar a estos tres genios”.

Además, no solo se cuenta y habla de la copla. Concha Piquer estuvo en Nueva York y Federico García Lorca en Cuba, por lo que la influencia de Broadway y la música cubana también tiene cabida en el musical. El texto es otro de los puntos clave que el musical tiene y Rubio, se lo enseñó a la familia de Piquer para conocer su opinión: “Quedé con la nieta de Concha, le pasé el texto y han estado muy colaboradores en todo momento, muy muy a favor, están muy contentos”.

Alejandro Vera y Avelino Piedad, encarnados en grandes figuras de España

Las actuaciones de Alejandro Vera, haciendo de Federico García Lorca, y de Avelino Piedad, como Rafael de León, tienen un peso enorme, al representar a unas figuras de las que debemos aprender y conocer todo lo que podamos. Para Alejandro es increíble poder realizar esta obra y a Federico, y asegura que han puesto corazón y alma en todo: “son tres seres inimitables. Hemos intentado dar corazón y alma en todo momento. Hay una sensación de justicia hacia los tres. Esperemos que la función guste a la gente”. Y para Avelino, poder representar de una manera más natural el personaje es lo que más le ha gustado y espera que la función pueda llegar a los espectadores: “Rafael de León puede ser el menos conocido de los tres. Estoy muy contento de poder hablar andaluz en la obra”.


“En tierra extraña” está ya en cartel en el Teatro Español de Madrid y estará hasta el día 2 de enero de 2022. Una obra y musical donde aprenderemos sobre la historia de nuestro país, la historia de los personajes y que nos acercará a la copla, la música de aquellos años en España y nos permitirá disfrutar de unos grandes artistas y directores, donde la cultura siempre tiene un hueco para ellos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar