DGT: la artimaña por la que pueden multarte si tienes la ITV caducada y no usas el coche
La DGT está multando a los propietarios de vehículos con la ITV caducada, aunque no utilicen el coche

ctv-jy4-8009830134001w
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ITV, la Inspección Técnica de Vehículos, es uno de los mecanismos clave que tiene la DGT para proteger la seguridad de los ciudadanos en las carreteras españolas. Una revisión periódica que asegura que los coches, motocicletas y otros medios de transporte que recorren las vías de nuestro país reúnen las condiciones técnicas indispensables para no ser un peligro para el resto de conductores y para el propio usuario del vehículo.
Por eso, la DGT se toma muy en serio los plazos para estas revisiones de la ITV y no pasa por alto a aquellos usuarios que, por descuido, pereza o desinterés, no realizan las inspecciones con la periodicidad obligatoria.
La ITV, también obligatoria para los que no circulan
En estos últimos meses, con la pandemia y las diferentes restricciones de movilidad que hay en España, son muchos los españoles que han reducido el uso del vehículo participar, e incluso que han renunciado por completo a utilizarlo.
Este distanciamiento ha provocado que algunos puedan haber olvidado los plazos de la ITV y desconozcan cuando le toca a su coche pasar la próxima inspección. A esta confusión se suma el hecho de que, durante el primer estado de alarma, el Gobierno anunció una prórroga que permitía a los usuarios posponer la ITV si el periodo de vigencia finalizaba durante el confinamiento de 2020. No obstante, esta norma dejó de estar en vigor el pasado verano, por lo que todos los vehículos a los que les caduque la ITV deben ser revisados según los plazos normales, vigentes antes de la pandemia.
¿Pueden multar por la ITV a vehículos aparcados?
Todos los vehículos deben disponer de una ITV en vigor, con independencia de que estén o no circulando. Así lo especifica el artículo 10 del Reglamento General de Vehículos.
Artículo 10. Inspecciones técnicas de vehículos.
1. Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
En cumplimiento de esta norma, la DGT está empezando a cursar multas contra vehículos aparcados en la vía pública que no tienen la ITV en vigor. Por eso, puede suceder que si tienes tu coche aparcado en la calle con la ITV caducada te encuentres un papelito en el parabrisas notificando la sanción.
¿Cuál es la multa por tener la ITV caducada?
La multa a un vehículo aparcado en la vía pública con la ITV caducada es de 200€. Pero si el coche en cuestión ha tenido una ITV negativa, el coste puede ascender a los 500€.