COPE

TECNOLOGÍA ENFERMEDADES

Desarrollan una aplicación móvil para valorar la gravedad de fatiga crónica

El Hospital del Vall d'Hebron, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han desarrollado una aplicación móvil que, conectada a una cinta torácica que mide variables cardíacas del paciente, sirve para valorar la gravedad de la fatiga crónica.,El síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica (SFC/EM) es una enfermedad incapacitante que mayoritariamente afecta a mujeres (son el 90% de los pacientes) y que, pese a su al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El Hospital del Vall d'Hebron, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han desarrollado una aplicación móvil que, conectada a una cinta torácica que mide variables cardíacas del paciente, sirve para valorar la gravedad de la fatiga crónica.

El síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica (SFC/EM) es una enfermedad incapacitante que mayoritariamente afecta a mujeres (son el 90% de los pacientes) y que, pese a su alta prevalencia, no se dispone aún de herramientas efectivas para su diagnóstico, seguimiento y tratamiento.

Para comprender mejor y favorecer el seguimiento de estos pacientes, el Vall d'Hebron, la UAB y la UPC han desarrollado una aplicación móvil útil en la valoración de la gravedad de la fatiga, en el marco de un estudio que se ha publicado en la revista Sensors.

La tecnología consiste en una cinta torácica que se pone la paciente, con un sensor capaz de medir ciertas variables cardíacas y que está conectado mediante bluetooth a una aplicación móvil, que registra y monitoriza los datos y los comparte los resultados con el personal médico.

Esta aplicación ofrece así una exploración "fácil", sin molestias para la paciente, y permite "monitorizar la severidad de la fatiga", ha destacado a Efe el doctor del Vall d'Hebron José Alegre Martín, responsable de la investigación clínica sobre síndrome de fatiga crónica.

Además de desarrollar la aplicación, en este estudio los investigadores han analizado la relación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca -diferencias en el tiempo que pasa entre dos pulsaciones consecutivas- con la gravedad de los síntomas entre mujeres y hombres con SFC/EM.

Según Alegre, "la poca variabilidad de la frecuencia cardíaca se asocia con más fatiga", de ahí que se haya creado este dispositivo para medir precisamente este parámetro.

Alegre ha señalado que la aplicación llega en un buen momento porque "es indiscutible que un porcentaje de enfermos de covid desarrollará un síndrome de fatiga crónica asociado", como puede pasar también con infecciones de otros virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE