INVESTIGACIÓN ENFERMEDADES

La depresión incrementa el riesgo de mortalidad por otras enfermedades

La depresión incrementa el riesgo de mortalidad por otras enfermedades, como el infarto, la diabetes o la insuficiencia renal, según un estudio que ha analizado el impacto de los trastornos mentales en las enfermedades físicas.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La depresión incrementa el riesgo de mortalidad por otras enfermedades, como el infarto, la diabetes o la insuficiencia renal, según un estudio que ha analizado el impacto de los trastornos mentales en las enfermedades físicas.

En el estudio, publicado en la revista World Psychiatry y liderado por el King's College de Londres, ha participado el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona Joaquim Raduà.

El estudio ha evaluado el impacto que tienen los trastornos mentales en las enfermedades físicas, cómo empeoran su evolución y cómo aumentan el riesgo de mortalidad asociado.

Para el estudio, los investigadores examinaron el trabajo científico publicado -251 estudios prospectivos de 47 revisiones sistemáticas- para cuantificar la evidencia de esta relación y estimar cuántas enfermedades físicas y muertes podrían llegar a evitarse si se redujeran o se detectaran de forma precoz los trastornos mentales.

El análisis de los distintos estudios demostró que los trastornos del estado de ánimo, sobre todo la depresión, constituyen un factor de riesgo importante para eventos adversos.

Así, la depresión aumenta un 184 % el riesgo de mortalidad en los pacientes con diabetes, un 44 % en los que sufren insuficiencia cardíaca y un 41 % en los que padecen insuficiencia renal.

También aumenta un 52 % el riesgo de eventos cardíacos mayores en los pacientes con infarto de miocardio y un 111 % el riesgo de demencia en los pacientes con diabetes.

Consecuentemente, una reducción de los casos de depresión podría llegar a evitar un 27 % de las muertes en pacientes con diabetes, un 14 % de los eventos cardíacos mayores en pacientes con infarto de miocardio y un 12 % de las muertes en pacientes con insuficiencia renal, ha destacado Joaquim Raduà, que también es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.

Por otra parte, el estudio también destaca que la esquizofrenia aumenta el riesgo de mortalidad en el contexto de diferentes enfermedades: un 74 % la mortalidad por cáncer en los pacientes con algún tipo de tumor y un 54 % la mortalidad en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Reduciendo los casos de esquizofrenia, podrían llegarse a evitar un 12 % de las muertes en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La evolución de determinadas enfermedades físicas en personas con un trastorno mental se debe a un conjunto de factores, que incluyen desde mecanismos biológicos comunes hasta aspectos de conducta, pero en todo caso el estudio demuestra la importancia de la detección precoz.

"La prevención dirigida a detectar de forma precoz varios trastornos mentales, como el abuso de alcohol, la depresión o la esquizofrenia, podrían reducir la incidencia de varios eventos adversos en personas con otros tipos de enfermedades, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes", ha destacado Raduà.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 31 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking