ESTUDIANTES BECAS

Demandan a Educación por "excluir" a alumnos con TDAH de ayudas al estudio

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contra el Ministerio de Educación por entender que discrimina de las ayudas al estudio a 20.000 alumnos con este trastorno.

Agencia EFE

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La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contra el Ministerio de Educación por entender que discrimina de las ayudas al estudio a 20.000 alumnos con este trastorno.

La organización argumenta en un comunicado que el real decreto con los umbrales de renta para acceder a las becas y ayudas al estudio excluye a estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia, discalculia o disortografía.

En España la prevalencia del TDAH es de un 5% de la población infantil y adolescente.

Según Maite Urkizu, presidenta de la Federación, la presentación de esta demanda pone de manifiesto que la sociedad tiene una deuda con el TDAH, un trastorno del neurodesarrollo que sufren 415.000 niños en este país, de los que 20.000 deberían poder aspirar a obtener las ayudas educativas y no pueden porque jamás les van a otorgar una discapacidad 33%, lo que no significa que no necesiten apoyo educativo.

Dicho real decreto exige a los menores con TDAH que acrediten "un 33 % de discapacidad, una decisión que para la Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad es del todo discriminatoria".

La exclusión de este colectivo en las becas que convoca anualmente el Ministerio de Educación es una discriminación, además de obvia, flagrante, que deja en riesgo social, personal y educativo a los menores más desfavorecidos y que sin esta ayuda no podrán disponer de un refuerzo educativo".

Por ello, la Federación solicita que el alumnado con TDAH y con dificultades de aprendizaje "pueda acceder a las becas sin tener que presentar ni discapacidad, ni trastorno de conducta, al igual que acceden otros colectivos dentro de los trastornos del neurodesarrollo".

"El Ministerio debe dar respuestas prioritarias a quienes, con un trastorno del neurodesarrollo acreditado científicamente, encuentran dificultades a su desarrollo humano y formativo, añade el comunicado, que señala que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite los 37 recursos contenciosos administrativos presentados por esta Federación y otras 36 asociaciones. EFE

msr/jlg

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