COPE

Delegado Gobierno Madrid: "Quizá no estuviésemos suficientemente preparados, nadie esperaba la dimensión de la borrasca"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido este martes que "quizá no estuviésemos suficientemente preparados" ante la gran nevada de este fin de esperaba, pero ha apuntado que "nadie esperaba esta dimensión de la borrasca". "La mejor lección de la borrasca y la pandemia es la necesidad de tener buenos servicios públicos y reforzarlos", ha asegurado.

En una entrevista en 'La Sexta' recogida por Europa Press, ha apuntado como dato que solo el sábado y domingo en la región madrileña se ha esparcido un 30 por ciento de sal y salmuera de lo que se reparte en toda España en un año normal. "El Ministerio estuvo a la altura de las circunstancias pero esta magnitud (de la nevada) nadie se la esperaba" ha indicado.

Así las cosas, Franco ha manifestado que la mejor lección que saca de la borrasca Filomena, pero también de todos estos meses de pandemia de coronavirus, es "la necesidad de tener buenos servicios públicos y reforzarlos", y hacer compatibles esos servicios públicos con la responsabilidad individual.

Franco ha destacado el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la gran nevada, un organismo, ha recordado, que fue creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que generó muchas críticas, "ya que se tildaba de faraónico".

"Con la UME hemos ayudado al Ayuntamiento en todo lo que hemos podido. Gracias a la UME se garantizó los accesos todos los hospitales desde el sábado. Gracias a ellos muchas ambulancias pudieron llegar a los hospitales públicos. Y también para los accesos a Mercamadrid y otros centros logísticos que posibilitaron el reparto de las vacunas", ha explicado.

CONFÍA EN QUE EL LUNES SE RECUPERE CIERTA NORMALIDAD

El representante del Gobierno central en Madrid ha indicado que los militares están desarrollando un trabajo ejemplar, "sin calificativos", pero también ha subrayado el trabajo del personal sanitario que ha recorrido kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo y relevar a sus compañeros. O el de policías y guardias civiles trasladando enfermos y bombonas a los hospitales. "Me quedo con esa imagen en positivo y cuando haya que dilucidar responsabilidades políticas, ya llegará el momento y ya hablaremos todos", promete.

José Manuel Franco espera que lunes se pueda volver a una cierta normalidad, "o al menos un porcentaje elevadísimo de normalidad y tranquilidad". "Tenemos algún problemilla en Ciempozuelos, que hay un camión que se atravesó por el hielo y está impidiendo la llegada de camiones de alimentación. Está la UME, las máquinas de carreteras y ejército y espero que a lo largo de la mañana puede resolverse ese problema y toda la Comunidad tenga artículos de máxima necesidad en las próximas horas", ha dicho.

Respecto a la posible petición de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, más conocida como zona catastrófica, el también líder de los socialistas madrileños ha indicado que ante Madrid, como otros ayuntamientos y la Comunidad tienen la potestad de pedirla pero "hay que ser serios y evaluar los daños con rigor". "El Gobierno con las DANAS ha demostrado ser sensible a este sensible declaración", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar