COPE

C.Virus.- La Rioja estudia 39 casos sospechosos de cepa británica y "muy probablemente" alguno se confirme

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado hoy en el Parlamento de La Rioja que se han "localizado" en esta comunidad 39 casos sospechosos de cepa británica de COVID-19 que se están estudiando y "muy probablemente" alguno se confirme.

Alba ha comparecido ante el Parlamento de La Rioja destacando que la situación actual "ha cambiado mucho respecto a la de hace quince días", con datos como que la incidencia acumulada a catorce días es de 296 casos, y hace quince días eran 1.233.

"Está claro que las medidas funcionan y reducir la movilidad y las agrupaciones es la forma más eficaz de cortar la transmisión", ha dicho afeando la posición de los grupos políticos porque "es muy fácil", ha dicho, "desde el banquillo criticar y crear dudas" sobre, por ejemplo, la vacunación.

Ha dicho ser conocedora de las "implicaciones económicas y sociales" de las medidas y restricciones pero ha resaltado que "estas medidas salvan vidas" y eso es "indiscutible". "No tenemos dudas de las medidas anticovid, por muy impopulares que sean", ha aseverado.

Ha advertido de que "todavía puede haber una cuarta, quinta y sexta ola" y, en este sentido, ha indicado que La Rioja sigue "la misma tendencia que existe en todo el mundo" y, así, se han detectado 39 casos sospechosos de cepa británica.

Ha indicado que, probablemente, "va a ser la predominante"; pero "independientemente de la cepa", ha dicho, la transmisión "no solo depende del virus sino de las oportunidades que le demos para contagiarnos".

Ha señalado que es necesario aprender a "convivir con la COVID" y, por eso, se ha puesto en marcha un plan de medidas según indicadores, con seis niveles de acorde a seis escenarios de pandemia.

Se trata, ha dicho, de "un modelo sistemático de medidas anticovid para adelantarnos a la evolución de la pandemia".

Para Alba, "ir en contra de las medidas anticovid es ir en contra de la salud de los ciudadanos".

Con respecto a la vacunación, ha insistido en que "la campaña avanza a un buen ritmo dentro de todas las complejidades" y, tras los dos primeros grupos (residencias y personal de las mismas; y personal sanitario de primera linea), se están completando el tercero y el cuarto (el resto del personal sanitario y sociosanotario; y grandes dependientes no instucionaiconalizados).

Ya se está "trabajando" para administrarlas en los centros de salud y espacios públicos y "en mes y medio se han suministrado 22.000 dosis de las 27.665 recibidas y 8.500 personas han completado la pauta de vacunación".

Tanto desde Ciudadanos como de Partido Popular se le ha reprochado falta de valentía y anticipación y, en este sentido, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha señalado que ha habido "comunidades que han aplicado medidas más restrictivas en Navidad" y han tenido también una incidencias "de la misma magnitud".

Así, ha dicho, se disponen de "experimentos naturales" en esa línea y "es difícil saber qué hubiese pasado" ante medidas más restrictivas.

Latasa ha mostrado su preocupación por las distintas mutaciones, por mucho que fueran esperables. "Lo que tenemos que hacer no es aislar una variante, sino capacitar el sistema" para cualquier situación.

Ha asegurado que "La Rioja está preparada para detectar variantes que se puedan considerar preocupantes".

Por su parte, Alba ha creído que "en pandemia todo es insuficiente" y ha añadido: "Quién nos hubiese dicho que íbamos a necesitar cien UCIS". También ha dicho que, en ocasiones, se les acusa de "cambiar de criterio" pero, ha explicado, es necesario "si lo que quieres es un resultado diferente".

En cuanto a la vacunación escolar ha dicho que se está "trabajando con Educación para ver las formas más correctas" y ha avisado de que "puede que no sea de la misma fórmula en todos los centros escolares; dependerá del edificio, del número de personas etcétera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo