COPE

Cvirus.- Miras ve "ineficaz" que las CCAA pidan el estado de alarma ante una lucha "global" que exige "unidad de acción"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado "ineficaz" la propuesta del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de que las comunidades soliciten el estado de alarma, porque ante una lucha "global" es necesaria, a su juicio, la "unidad de acción".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, López Miras ha indicado que solicitar el estado de alarma para la Región o para cualquier otra autonomía supondría que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "fuera otra vez el mando único", como lo fue durante los meses del confinamiento.

"De ninguna manera la respuesta para frenar el avance de un virus que ataca y es letal" en todo el mundo puede ser decretar estado de alarma por territorios, ha sostenido el presidente murciano, quien ha recordado que "a día de hoy" la incidencia del covid-19 en la Región "está por debajo de la media nacional".

López Miras ha insistido en que, al margen de que le guste "más o menos" la propuesta de Sánchez, la crisis sanitaria afecta "a todo el mundo", con lo que el hecho de que una comunidad se acoja al estado de alarma "y la provincia limítrofe no", diría "muy poco de España como país" y del papel de los responsables públicos.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

A su juicio, las situaciones excepcionales necesitan "medidas excepcionales", y esto pasa por el hecho de que las comunidades asuman sus competencias, pero también por una coordinación "desde los diferentes ministerios", como el de Educación, al que ha definido como "incapaz" de abordar la vuelta a las aulas.

En este sentido, ha recordado que Sánchez "se comprometió" a convocar una reunión de la Conferencia de Presidentes para tratar el inicio del curso, pero "todavía" no hay noticias al respecto, por lo que no se siente muy optimista sobre el escenario que pueda darse el próximo mes.

"Esta situación requiere que aunemos esfuerzos y coordinación", ha subrayado, tras preguntarse por qué la ministra de Educación, Isabel Celaá, no sigue el ejemplo del titular de Sanidad, Salvador Illa, quien hace dos semanas se reunió con los responsables autonómicos para impulsar medidas generales como la prohibición de fumar en la calle si no se puede guardar una distancia de seguridad de dos metros.

"¿Por qué no se puede hacer esto con la vuelta al colegio? ¿Por qué la ministra de Educación, en una situación tan excepcional, no puede ejercer una mínima coordinación? ¿Para qué tenemos entonces un ministerio?", ha cuestionado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Preguntado sobre los rastreadores militares, ha recordado que la Región solicitó ayer al Gobierno central la colaboración de 60 de ellos, que es lo que corresponde a Murcia por población.

"No vamos a escatimar en recursos" para combatir el avance del virus "si la solución la pone un gobierno de un color o de otro", ha enfatizado, tras reiterar que en estos momentos "lo que debe imperar es la unidad de acción y la coordinación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar