Los Girasoles de Van Gogh ya no son como cuando los pintó: "Han mutado"

Su enorme belleza les ha puesto en el foco de muchos estudios

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Pocos no habrán visto la serie de cuadros al óleo con los famosos 'Girasoles' que el pintor neerlandés pintó en Arlés, al sur de Francia. No son cuadros de gran formato pero su enorme belleza les ha puesto en el foco de muchos estudios.

Algunas de las obras de Vincent van Gogh, uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos y posiblemente uno de los mejores representantes del postimpresionismo en la pintura, como La noche estrellada, Los Girasoles o Los comedores de patatas, son mundialmente reconocidas y han inspirado distintas manifestaciones culturales a lo largo de los años. Sin embargo, el famoso episodio de la oreja o su trágica muerte se han convertido en momentos que rodean de misterio la figura del pintor neerlandés y de su obra. Tanto es así, que a veces parece complicado distinguir entre la leyenda y la realidad.

En Meet Vincent van Gogh, la única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam, actualmente abierta al público en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, se pueden descubrir algunas curiosades que te contamos:

1. ¿Sabías que van Gogh era zurdo?

Aunque no hay abundantes datos reales que demuestren la existencia de características comunes dentro de este grupo de personas, lo cierto es que la creatividad es uno de los rasgos que más se ha asociado a los zurdos. Y, cómo no, Van Gogh era uno de ellos.

2. Flores, campesinos o él mismo como motivos centrales de sus obras

En el momento de su florecimiento artístico, Van Gogh era tan pobre que no podía permitirse contratar a modelos para pintar sus cuadros. Por ello, solía pintarse a sí mismo y recurrir a elementos de su alrededor en la naturaleza y el entorno rural, como flores, paisajes o los campesinos que labraban los campos.

3. Los girasoles “mutantes” de van Gogh

Según un estudio de la Universidad de Georgia (EEUU), los girasoles que Van Gogh pintó hace más de 100 años eran ligeramente distintos a los habituales, portadores de una mutación genética que no fue descubierta hasta 2012. Además, forman parte de una serie de cuadros que el artista jamás terminó.

4. Una carrera corta pero productiva

Van Gogh pintó unos 900 cuadros en tan solo una década, lo que equivale a una media de dos obras por semana. Y es que, aunque el pintor inició su carrera artística en la edad adulta, su deseo de convertirse en una figura de relevancia en la pintura, unido a su estilo experimental e inspiración, le llevaron a crear un considerable legado.

5. Entre la locura y la lucidez

Van Gogh padecía de crisis nerviosas, lo que llevó a su ingreso en distintos hospitales psiquiátricos. Es en estos momentos en los que el artista se ponía delante del lienzo, tratando de evadirse de sus fantasmas mentales y transformando su sufrimiento en arte.

6. La noche estrellada desde el asilo de Saint - Rémy

Vincent pintó La noche estrellada, una de las pinturas más icónicas de toda su obra, desde la ventana del estudio que se había montado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia, en el que había ingresado voluntariamente tras sufrir una importante crisis.

TE PUEDE INTERESAR: El verdadero motivo de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial más allá de las bombas atómicas

7. Un talento ya maduro

Van Gogh tenía 27 años cuando realizó su primera pintura. Antes de que decidiera dedicar su carrera a este arte, el pintor quiso ser ministro eclesiástico laico, profesor y marchante de arte, entre otras profesiones.

8. El misterio de la oreja

Uno de los episodios más conocidos de su vida, el de su oreja, todavía esconde muchos enigmas. En realidad, van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja izquierda y la teoría más comúnmente aceptada asegura que lo hizo tras una fuerte discusión con el pintor Paul Gauguin, quien le visitó en Arlés y convivió allí con él durante un tiempo.

9. Un trágico y temprano final

En julio de 1890, en la localidad cercana a París de Auvers-sur-Oise, Van Gogh salió al campo tras sufrir una recaída y se disparó en el pecho con una pistola. Tras dos días agonizando, murió en manos de su hermano Theo, que falleció tan solo unos meses después debido a las complicaciones causadas por una sífilis.

10. Johanna van Gogh

Al fallecer el hermano del artista, su viuda, Johanna van Gogh, decidió publicar la correspondencia que, a través de centenares de cartas, habían mantenido su marido y Vincent durante años. Organizó exposiciones con las obras que el pintor le había enviado a Theo y que, a su muerte, quedaron almacenadas en su casa y puso en valor su arte, consiguiendo finalmente que el mundo conociera a este particular genio que en vida únicamente logró vender un solo cuadro.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking