COPE

¿Cumples las cinco claves indispensables para evitar contagiarte de coronavirus?

Ha llegado la hora de la responsabilidad ciudadana para ayudar a las autoridades a frenar la pandemia

¿Cumples las cinco claves indispensables para evitar contagiarte con el coronavirus?

 EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:45

La crisis del coronavirus está afectando nuestras vidas. Cada día se amplían las medidas y las restricciones para luchar contra el COVID-19, que ha sido calificado como pandemia por la OMS en la tarde del miércoles.

Se ha convertido en algo de suma importancia seguir todas y cada una de las recomendaciones lanzadas por las autoridades. Pero también resulta indispensable que los ciudadanos adoptemos medidas preventivas por nuestra cuenta.

En declaraciones a COPE Málaga, la portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del coronavirus de la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo, explicaba los métodos de actuación para evitar el coronavirus de una manera muy clara y rotunda: Es tan sencillo como lavarse las manos con mucha frecuencia, no toser en las manos, toser en el antebrazo, utilizar pañuelos desechables y no meterlos otra vez en el bolsillo y no toquetear las cosas cuando se ha rozado la nariz o la boca cuando se ha tenido un catarro”.

Audio

Ha llegado la hora de la responsabilidad. De tomar partida y que, entre todos, consigamos parar el número de contagios. Para ello, desde COPE, nos hemos propuesto recalcar las cinco claves básicas en la guerra contra el coronavirus. Son cinco consejos de vital importancia y que todos deberíamos realizar.

LAVADO DE MANOS

Se ha convertido en algo repetitivo en todos los medios de comunicación el los últimos días, pero se trata del aspecto higiénico indispensable para evitar infectarse. Lavarse las manos de manera constante y de la forma indicada por las autoridades sanitarias.

¿Cumples las cinco claves indispensables para evitar contagiarte coed.agilecontent.com/resources/jpg/1/6/15839

 Ministerio de Salud

TOSER Y ESTORNUDAR

Como advertía la portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del coronavirus de la Junta de Andalucía, también es de suma importancia la forma de proceder a la hora de estornudar o toser. La manera correcta, a la que nos estamos adecuando todos, es hacerlo en el codo. Evitando siempre hacerlo sobre las manos, ya que de esta manera podríamos trasmitir el virus a todo aquello que tocásemos después.

SALUDOS

¿Quién no ha visto el saludo con el codo en los últimos días? Se ha convertido en la forma más segura de saludarse. Debemos evitar darnos la mano y abrazarnos. Esta es una de las cuestiones más complicadas de llevar a cabo en nuestro país por nuestra naturaleza. Somos un país que expresa con mucha vehemencia el afecto. Toca chocar codos.


 


DISTANCIA DE SEGURIDAD

El punto anterior nos dirige inevitablemente a intentar, en la medida de los posible, guardar una distancia de seguridad. Según los expertos, este distanciamiento debe ser de entre uno y dos metros. Esto evitaría que las secreciones de otras persona llegasen a nosotros, pudiendo inhalarlas.

¿Cumples las cinco claves indispensables para evitar contagiarte con el coronavirus?

 EFE

VIAJES O LIBRE CIRCULACIÓN

Hasta ahora hemos hablado de elementos básicos de la higiene personal o de las relaciones interpersonales. Pero en este último punto nos centramos en los deberes que tenemos como ciudadanos. Derechos y deberes van de la mano. Y este es el momento de la responsabilidad ciudadana. Debemos ser conscientes de que, cuanto más viajemos o más nos movamos por lugares donde se reúne mucha gente, más expuestos estaremos al virus. Esto aumentará las probabilidades de acabar contagiados y, a su vez, de infectar a personas de nuestro entorno. Por ello, es de suma importancia evitar viajar si no es de extrema necesidad. También deberíamos intentar evitar lugares en los que haya mucha gente. Primando siempre los lugares abiertos.

Audio

 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar