• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto te pueden pagar si te ofreces como voluntario para probar la vacuna de la covid-19?

La cifra que cobran los voluntarios suele depender de la fase en la que se encuentran

¿Cuánto te pueden pagar si te ofreces como voluntario para probar la vacuna de la covid-19?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

Nuestra compañera Lorena Fernández, ha explicado hoy cómo es el perfil del voluntario que testa una vacuna. En el caso de la covid-19, suelen ser personas que se encuentran en riesgo bien por su edad o tener una patologia previa.

José Ramón Vivas es investigador de la Universidad de Cantabria del grupo de Biomedicina y contaba a COPE cuáles son los requisitos que se establecen para formar parte de la prueba de una vacuna: “Los requisitos los pone el promotor. Dicta unos criterios de inclusión o de exclusión para los voluntarios que se someten a su producto, vacuna o medicamento. Solo tienes que cumplirlos”, aseguraba. La edad es un factor importante que se suele tener en cuenta. En el caso del coronavirus, es importante no haber superado el virus en muchos de estos ensayos.

Esto es lo que podrías cobrar si te prestas voluntario para probar la vacuna de la covid-19

Uno de los motivos por los que se puede plantear una persona participar en estas pruebas es el ganar dinero. Pero la realidad es que no se cobra lo mismo en todos estos tests de vacunas. “Hay algunas vacunas contra el coronavirus que se están probando en fase 1 y ahí como son pocos voluntarios hay riesgo por lo que se puede llegar a ofrecer hasta 3.000 euros”.

CORONAVIRUS

Si te encuentras en fase 2, las personas que prueban la vacuna aumentan. Por ello, el precio baja a los 500 euros. En esta fase hay muchos más porque se determinan ya unas condiciones especiales. Y llegamos a la fase 3 donde no hay un incentivo o es un incentivo pequeño. Es decir, conforme se reduce el riesgo de padecer algún efecto adverso, el voluntario cobra menos. Al igual que también influye el número de personas que hay en cada fase. A más personas, baja la cantidad que se cobra.

Para formar parte de ello, se debe firmar un consentimiento previo en el que el ciudadano asume todos los riesgos. Como han hecho todos los voluntarios de las diferentes vacunas que se desarrollan a contrarreloj en todo el mundo. Y no todos han presentado efectos negativos contra la salud. Por ejemplo, en Rusia los 5.000 voluntarios que han probado la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V no han presentado efectos adversos significativos durante los ensayos.

Sin embargo, no fue así en otro ensayo. A comienzos de septiembre, uno de los voluntarios de la vacuna de AstraZeneca paralizó las pruebas de la vacuna de esta empresa contra la covid-19 por una dolencia. Según adelantaba New York Times se podría tratar de una Mielitis Transversa, una inflamación de ambos lados de la médula espinalprovocada por una infección viral y que ocasiona trastornos sensitivos o motores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar