¿Cuál es la mejor postura para dormir? Estos son los trucos para tener un mejor descanso por las noches
Una mala postura puede afectarnos hasta el punto de generarnos insomnio. Por eso, los expertos recomiendan algunas posturas en las que el cuerpo descansa mejor

Top,View,Of,Bearded,Man,Sleeping,On,Bed,In,Bedroom
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La postura a la hora de dormir puede afectar a la calidad del sueño. El cuerpo necesita tener un buen descanso para relajarse de lo que nos ha mantenido estresados durante el día. Tanto los médicos como los fisioterapeutas especializados en el sueño aseguran que un adulto cambia de postura mientras duerme hasta 36 veces. En este comportamiento de inquietud afectan los factores externos, como la exposición a la luz y el ruido, así como la temperatura de la habitación. La posición recomendada por los especialistas es de lado o en posición fetal. Lo importante es que, sea cual sea la postura que adoptes, no te comprima las articulaciones ni los músculos.
La peor postura que podemos tener mientras dormimos es boca abajo, ya que provocamos que nuestro cuello acabe con tensiones debido a la excesiva rotación a la que sometemos a nuestra columna vertebral. Una persona sana puede dormir en la postura que más le guste, aunque debe tener cuidado con que no le afecten ni le creen tensiones innecesarias en el cuerpo. Pero en el caso de las personas que sufran de algunos problemas de salud, es de vital importancia escoger ciertas posturas para descansar. Según el Instituto del Sueño, estas son las posiciones que debes evitar si te encuentras en alguna de estas situaciones:
¿Qué podemos hacer para evitar el mal descanso?
Ya que una mala postura al dormir puede causar que nos despertemos varias veces en la noche, los expertos recomiendan no excitar al cuerpo horas antes de acostarnos. Es decir, que debemos evitar consumir sustancias con cafeína (café, refrescos, alcohol, tabaco, etc.), hacer cenas ligeras que no nos llenen demasiado y nos dejen sensación de pesadez en el estómago. También es recomendable no practicar ejercicio físico por las noches, ya que nos deja excitados. Otros consejos son tratar de no echarse una siesta demasiado larga y establecerse horarios de sueño. Si seguimos estos horarios, nuestro cuerpo creará un hábito y no nos costará conciliar el sueño.
Si aun así, el sueño sigue siendo una batalla para nosotros, hay algunos tratamientos a los que se pueden recurrir, pero siempre recomendados por su médico. "Para el insomnio producido por ansiedad, los expertos recomiendan posturas que no dificulten la entrada de aire como es dormir boca abajo, que puedan agravar la sensación de ahogo, y aumentar más la desazón", comentan en la Universidad de Granada. El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa que centra sus estudios en este tema. Por lo tanto, las investigaciones revelan que la postura que tomes para dormir puede ser beneficiosa o dañina, así que deberemos tener cuidado con las que adoptemos.