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La crítica situación que vive el español en las aulas de Cataluña, Baleares y C.Valenciana

'Hablamos Español' alerta de los problemas con los que se encuentran los alumnos para cursar sus estudios en la lengua oficial de nuestro país 

La crítica situación que vive el español en las aulas de Cataluña, Baleares y C.Valenciana

 

Javier García Pérez
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Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:25

Comienza un nuevo curso y existen muchos asuntos sobre la mesa para los próximos meses. Partiendo de la situación de bloqueo que viven las instituciones políticas de nuestro país al no existir un consenso para formar gobierno, las reformas educativas se encuentran en una situación de parálisis permanente que no augura buen futuro en el sector educativo.

Dentro del ámbito de la formación, y en ciertas zonas como Cataluña, Valencia o Baleares, existe otra cuestión que preocupa a ciertos colectivos de alumnos y también de profesorado: el papel que juega el castellano en la educación de ciertas comunidades autónomas.

Desde hace un tiempo, la lengua oficial de nuestro país sufre una importante crisis en determinados territorios como Cataluña, alimentada por el independentismo. Pero también en otras autonomías como Baleares o Comunidad Valenciana este problema se acentúa. Se debe sobre todo por la presencia de otras lenguas coficiales y las decisiones de ciertos gobiernos autonómicos para potenciar esas lenguas en contraposición al castellano.

Claro Lago, presidenta de 'Hablamos Español', asociación creada para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, ha comentado en declaraciones para COPE que la situación actual del castellano en estos territorios sigue siendo alarmante: “Como es habitual vemos que se restringe su uso en todas las comunidades autónomas en las que hay lengua coficial”.

Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, el principal problema 

Lago también ha explicado, comunidad por comunidad, cómo es la situación: 

“En Cataluña es una lengua residual excluida totalmente del ámbito educativo, problemática que encontramos de forma similar en Baleares.Esta situación también va incrementando en la Comunidad Valenciana, donde este año ha crecido el número de alumnos que no han podido matricularse en español. Se están suprimiendo las líneas que identifican esta lengua como vincular, aumentado las horas de estudio en valenciano y pensando sobre todo en los niños más pequeños”.

El español, tema tabú en Galicia 

Lago también ha subrayado que este problema se producen también en otras regiones: “En otras comunidades como Galicia es imposible utilizar el español por los profesores en cualquier cosa que sea oficial, y en la País Vasco existen en teoría unos modelos para elegir lengua pero se intenta que los chicos no lo puedan elegir.

En estos territorios, Lago señala que existen una serie de métodos que buscan cambiar los hábitos lingüísticos de los niños: "En la rutina diaria de los centros educativos, en las actividades extraescolares y culturales se busca siempre fomentar las lenguas coficiales. Este es el principal problema que nos encontramos en este comienzo de curso". 

En relación a los hábitos establecidos en estos territorios, Lago ha señalado que es un compromiso de todos: "Todas las políticas lingüísticas van dirigidas a hacer sentir a los niños que su lengua oficial no es el español. Siempre se habla de la "lengua propia" con ideas como 'hay que hacer un esfuerzo' o ' hay que cambiar los hábitos de las familias, y este es un punto clave, ya que los cambios de hábitos también van dirigidos a los padres. Por eso es importante que los padres tengan un compromiso con el valor moral que significa preservar una lengua como el español". 

La presidenta de 'Hablamos Español' ha indicado que no cree que la situación política actual afecte a la defensa del español: "No creo que el bloqueo político actual que vive nuestro país afecte a la defensa del español. Solo es necesario que se unan fuerzas y todas las instituciones vayan en la misma dirección y se preocupen por los más vulnerables y afectados de todo esto: los alumnos. Este problema vienes de atrás, continúa y va a más". 

Lago también ha subrayado que este problema está empezando a crecer también en las comunidades autónomas donde no había lengua coficial: "Estamos viendo que en las comunidades autónomas donde no había lengua coficial pero había otros tipos de lengua se está intentando potenciar esas lenguas en oposición al español. Esto está pasando en comunidades como Asturias o Zaragoza". 

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