COPE

Crean un sistema para detectar en segundos el cáncer de próstata

El Hospital de Valme y la Universidad de Sevilla colaboran en un proyecto para el diagnóstico del cáncer de próstata mediante inteligencia artificial

Revisión de cáncer de próstata

Revisión de cáncer de próstata (EFE)

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El Hospital de Valme y la Universidad de Sevilla colaboran en un proyecto para el diagnóstico del cáncer de próstata mediante inteligencia artificial, a través del cual han creado un sistema que es capaz de detectar en segundos, con un 98 o 99 % de precisión, áreas tumorales en imágenes digitalizadas.

En el proyecto colaboran el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Valme, que dirige Rafael Martínez, junto al grupo de investigación de Robótica y Arquitectura de Computadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, ha informado la Consejería de Salud.

Con este sistema se permitiría "hacer una valoración preliminar de la muestra, priorizando de manera automática a determinados pacientes, o incluso adelantando estudios complementarios de muestras con diagnóstico de cáncer, mejorando significativamente la eficiencia y la eficacia en el diagnóstico”, según la ingeniera Lourdes Durán.

El patólogo e investigador Antonio Félix Conde afirma que “la inteligencia artificial se convierte en un aliado del sanitario" y supone "un salto cualitativo en el proceso diagnóstico de las muestras a analizar, dado que el tradicional banco de muestras conservadas en parafina se transforma en un "big data" anatomopatológico ayudando a los especialistas a agilizar los tiempos diagnósticos”.

El cáncer de próstata es en la actualidad uno de los tipos de tumores malignos más diagnosticados en el sexo masculino, que se inicia cuando las células de esta glándula crecen sin control, pudiendo invadir los tejidos y órganos circundantes (infiltración) o extenderse a otras partes del cuerpo (metástasis).

Aunque su tasa de mortalidad ha disminuido en las últimas décadas, continúa siendo una preocupación importante dada su elevada prevalencia y se sitúa en la tercera causa de mortalidad por cáncer en varones en España, detrás del cáncer de colon y el de pulmón.

Por su parte, la patología digital es un conjunto de herramientas que incluyen la digitalización, el almacenamiento, procesamiento y análisis de imágenes en Anatomía Patológica con el fin de optimizar los resultados del procedimiento.

El servicio de Anatomía Patológica del hospital sevillano diagnostica alrededor de 200 nuevos casos de cáncer de próstata al año, unas elevadas cifras de incidencia que han determinado el interés de este centro por participar en estrategias de medicina de precisión al objeto de optimizar resultados en Salud.

En el trabajo desarrollado se ha creado un novedoso sistema de diagnóstico asistido por computadora basado en el aprendizaje profundo, con una red personalizada que "supera a otros trabajos de vanguardia en términos de complejidad computacional para una tarea de clasificación binaria entre tejido normal y maligno en preparaciones digitales de próstata", según Durán y su compañero Juan Pedro Domínguez.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2