COPE

Coronavirus.-Una mujer de 86 años con patologías previas, primera fallecida en Ceuta en el repunte de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Una mujer de 86 años que presentaba patologías previas y que se encontraba ingresada con coronavirus en el área de aislamiento de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta desde hace varios días ha perdido la vida este viernes por la mañana y se ha convertido en la primera víctima mortal de la Covid-19 en la ciudad autónoma tras el repunte de la pandemia, la quinta desde la declaración del estado de alarma.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha confirmado hasta mediodía ocho positivos más que elevan a 75 el número de casos activos en la ciudad, donde la Administración local, competente en materia de Salud Pública, mantiene bajo seguimiento a "unas 500 personas", según ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Javier Guerrero (PP).

Aproximadamente el 70% de los positivos contrastados con pruebas PCR se concentran en doce unidades familiares. "La mayoría de los casos son importados de personas que vuelven de vacaciones, no ligados a contagios en las playas o el ocio nocturno", ha subrayado Guerrero, que ha lamentado la "irresponsabilidad" de "muchos ciudadanos que han regresado a Ceuta a pesar de saber que estaban infectados".

El también vicepresidente Tercero del Ejecutivo local ha cifrado en diez los rastreadores de los que dispone para "crear el árbol de contactos de cada positivo" y ha asegurado que la Ciudad Autónoma sí aceptará la oferta de Pedro Sánchez para recibir personal militar con ese perfil. "Hemos pedido formalmente a Defensa contar con sus rastreadores, sobre todo con la perspectiva del próximo inicio del curso escolar", ha señalado Guerrero, que también ha contactado con la Universidad de Granada (UGR) para incorporar a esta tarea a estudiantes de Enfermería de último curso del Campus de la institución nazarí en Ceuta.

El consejero ha lamentado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) excluyese al titular local del ramo de la Conferencia Sectorial de este jueves con el argumento de que la Ciudad no tiene competencias directas en la materia. "No hay excusa para que se les retirase la invitación a los consejeros de Educación de Ceuta y Melilla para que pudiesen participar aunque fuese con voz y sin voto", ha remarcado.

No obstante, la Ciudad Autónoma va a poner a disposición de la Dirección Provincial del MEFP unos 2.000 tests de detección rápida del coronavirus para utilizarlos con el personal docente y de Administración y Servicios de todos los centros educativos de Ceuta antes del restablecimiento de la actividad lectiva presencial, previsto para el 10 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo